Documentos y enlaces a los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas

Comunicados

Comunicados emitidos por el Alto Comisionado, Procedimientos Especiales y la Oficina Regional sobre el país.

Ratificaciones e informes

Página de país que detalla el estado de los informes y las ratificaciones de los diferentes mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

 

 

 

Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (Procedimientos urgentes)

Los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos son mandatos para presentar informes y asesorar sobre derechos humanos que ejecutan expertos independientes en la materia (denominados Relatores Especiales, Expertos Independientes o Grupos de trabajo).

Los mecanismos de procedimientos especiales pueden intervenir directamente ante los gobiernos en caso de producirse denuncias de violaciones de derechos humanos correspondientes a sus mandatos, mediante cartas que contengan llamamientos urgentes o mediante comunicaciones de otro tipo. La intervención puede referirse a una violación de los derechos humanos ya cometida, a una en curso o a un alto riesgo de violación. El procedimiento supone el envío al Estado en cuestión de una carta en la que constan los motivos de la denuncia, las preguntas y las preocupaciones expresadas por el o los titulares del mandato y la solicitud de medidas de seguimiento.

Los siguientes son algunos de los procedimientos especiales existentes:

Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzosas o involuntarias

Para presentar una comunicación sobre un caso de desaparición forzosa o involuntaria, descargue el formulario pulsando aquí.

Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria (en inglés únicamente)

Para presentar una comunicación sobre un caso de detención o arresto arbitrario, descargue el formulario pulsando aquí.

Relator Especial sobre la situación sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Para presentar denuncias y/o llamamientos urgentes sobre casos tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, utilice el formulario modelo disponible (en inglés) aquí.

Relator Especial sobre la situación de las/os defensoras/es de derechos humanos

Para presentar denuncias sobre violaciones a los y las defensoras de derechos humanos, utilice la guía disponible aquí.

Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias

Para presentar denuncias y/o llamamientos urgentes sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, utilice la guía disponible aquí.

Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación

Para presentar denuncias sobre violaciones al derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, utilice la guía disponible aquí.

Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión

Para presentar denuncias sobre violaciones al derecho a la libertad de opinión y expresión, utilice la guía disponible aquí.

Si desea más información sobre otros órganos de derechos humanos del sistema de las Naciones Unidas, pulse aquí.

Procedimiento de denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos cuenta con un procedimiento de denuncia para abordar los cuadros persistentes de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de todos los derechos humanos y de todas las libertades fundamentales que se produzcan en cualquier parte del mundo y en cualquier circunstancia.

Descargue el formulario de presentación de denuncias (en inglés únicamente) pulsando aquí.

Examen Periódico Universal (EPU)

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

Nicaragua será examinada bajo el tercer ciclo del EPU durante el 33º periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el EPU (abril-mayo 2019).

El proceso del EPU permite la participación de todos los actores relevantes, incluyendo organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) y mecanismos regionales.

Los actores de la sociedad civil, las INDH y los mecanismos regionales pueden enviar información escrita para el informe que contiene un resumen de la información presentada por otros actores interesados, el cual será tomado en consideración durante el examen.

Para más información sobre el procedimiento de envío de información para el EPU, siga la guía disponible aquí (solo en inglés).

La fecha límite para el envío de aportes es el 4 de octubre de 2018

Obtenga información a los ciclos anteriores del EPU relacionada a Nicaragua pulsando aquí.

Informes y documentos relacionados al Examen Periódico Universal (EPU) de Nicaragua

Información para solicitantes de asilo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trabaja para garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar eventualmente a su hogar, integrarse o reasentarse.

Para más información sobre solicitud de refugio y asilo relacionada a distintos países, incluyendo Costa Rica, pulse aquí.

Le recomendamos también revisar la lista de preguntas más frecuentes sobre el tema de “refugiados” y “migrantes” disponible aquí.

 

 



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914