¿Qué son los Procedimientos Especiales?
Los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos son mandatos para presentar informes y asesorar sobre derechos humanos que ejecutan expertos independientes en la materia, desde una perspectiva temática o en relación con un país específico. Los titulares nombrados no perciben ninguna remuneración y son elegidos por un mandato de tres años, que puede ser prorrogado por otros tres años. En abril de 2020 estaban en vigor 44 mandatos temáticos y 11 mandatos de país.
Con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, los titulares de procedimientos especiales:
- Realizan visitas a los países
- Actúan sobre casos y situaciones individuales de naturaleza más amplia mediante el envío de comunicaciones a los Estados y a otros interesados
- Llevan a cabo estudios temáticos anuales, recaban información mediante solicitudes de aportaciones y organizan consultas de expertos
- Contribuyen a la elaboración de normativas internacionales de derechos humanos, y
- Participan en tareas de promoción, sensibilizan a la población y asesoran en materia de cooperación técnica.
Conozca más sobre los Procedimientos Especiales, sus funciones y la lista completa de titulares de mandatos en su página oficial.
¿Cómo presentar una denuncia ante los Procedimientos Especiales:
¿Ha sido víctima o tiene conocimiento de una violación de los derechos humanos? ¿Cree que alguna política o ley de su país vulnera los derechos humanos? Puede utilizar el proceso de comunicaciones de los Procedimientos Especiales para informar al respecto.
Conozca cómo puede ayudarle el proceso de comunicaciones de los Procedimientos Especiales en su página web (por el momento en inglés). Si requiere ayuda adicional, no dude en enviar una correspondencia a OHCHR-pregionaloffice@un.org para recibir orientación.