Afrodescendientes

Las comunidades afrodescendientes en América Central enfrentan varios desafíos para el ejercicio de sus derechos individuales y como pueblos.

Las comunidades afrodescendientes en América Central enfrentan varios desafíos para el ejercicio de sus derechos individuales y como pueblos. Se encuentran entre las comunidades más vulneradas y excluidas y han sufrido el racismo y la discriminación racial estructurales presentes en las sociedades latinoamericanas. En muchos países de América Central, como también en el resto del continente, los afrodescendientes se encuentran prácticamente invisibilizados, lo que impide el ejercicio efectivo de sus derechos humanos.

En el marco de su mandato, y en particular seguimiento a las recomendaciones de la Conferencia Mundial contra el Racismo en 2001, la Oficina Regional de América Central ha implementado un proyecto para promover la realización de los derechos de los pueblos afrodescendientes con el generoso apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

El objetivo del proyecto consistió en empoderar a los actores nacionales claves para la promoción y protección de los derechos de las poblaciones afrodescendientes, y se desarrolló entre 2010 y 2012. Asimismo, se trabajaron los siguientes objetivos específicos, que incluyeron la transversalización del enfoque de género:

  • Incrementar el nivel de interacción entre las organizaciones afrodescendientes a nivel nacional y regional y los mecanismos de prevención y protección de los derechos humanos de Naciones Unidas.
  • Aumentar el nivel de participación y de incidencia de las organizaciones afrodescendientes en los procesos de programación de Naciones Unidas a nivel de país.
  • Fortalecer las unidades encargadas de los temas de poblaciones afrodescendientes de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Defensorías del Pueblo, ¨Procuradurías de Defensa de Derechos Humanos, Ombudsman) en la región.
  • Fortalecer a los organismos de equidad racial en el seguimiento a las recomendaciones de la Conferencia de Durban y la Conferencia de Examen de Durban.

En 2011, la Oficina Regional celebró el “Año Internacional de los Afrodescendientes” con un seminario-taller centroamericano en el que participaron representantes de los mecanismos de equidad racial, sistema de Naciones Unidas, sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos. En febrero de 2012 tuvo lugar un taller de seguimiento, en coordinación con el secretariado del Grupo de Trabajo de Expertos de Ascendencia Africana. Los acuerdos adquiridos por cada contraparte en septiembre de 2011 se discutieron a fondo.

El proyecto culminó en marzo de 2012 con un taller regional de formación de formadores, que contó con la participación de representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, con el fin de que se repliquen en dichos Estados los conocimientos sobre la utilización de los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas.

Facebook
Twitter
LinkedIn