HomeÁreas de TrabajoPobreza e Inequidad

Pobreza e Inequidad

No existe ningún fenómeno social que vulnere tan profundamente los derechos humanos como la pobreza.

No existe ningún fenómeno social que vulnere tan profundamente los derechos humanos como la pobreza. La pobreza erosiona o anula derechos económicos y sociales como el derecho a la salud, a la vivienda adecuada, a la alimentación y al agua apta para el consumo, y el derecho a la educación. Lo mismo ocurre con los derechos civiles y políticos, como el derecho a un juicio justo, la participación en la vida política y la seguridad personal.

La OACNUDH promueve la integración de los derechos humanos en las actividades de desarrollo, reducción de pobreza y respuesta a desastres naturales, en particular promoviendo la realización de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) para todas las personas. La protección de los DESC es central para superar la pobreza y la inequidad, sobre todo considerando el devastador impacto de la actual crisis económica sobre los grupos sociales más vulnerables y los crecientes efectos del cambio climático.

El rápido desarrollo de jurisprudencia en distintos países sobre la justiciabilidad de los DESC y la adopción en 2008 del Protocolo Facultativo al Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC) han evidenciado la importancia de asegurar protección legal a estos derechos. La Oficina Regional para América Central aboga para la pronta ratificación del PF-PIDESC por parte de los países de la región.

La Oficina Regional para América Central promueve la incorporación de los derechos humanos en el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en todos los países bajo su mandato y provee asistencia técnica a gobiernos, instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil de la región con el fin de integrar un enfoque de derechos en los planes de desarrollo. Adicionalmente, la Oficina Regional coordina con las otras oficinas regionales de las Naciones Unidas y lidera los esfuerzos del UNDG LAC para fortalecer el trabajo conjunto en dicha materia a nivel regional. En este marco, la Oficina Regional participa activamente en los grupos inter-agenciales regionales del UNDG LAC, cuales el Grupo Regional Inter-agencial de Derechos Humanos (GRIADH), del Grupo Inter-agencial Regional sobre Pueblos Indígenas (GIRPI) y del Grupo Regional de Riesgos, Emergencias y Desastres (REDLAC).

Facebook
Twitter
LinkedIn