República Dominicana: Experta de la ONU valorará los derechos humanos de las personas de edad avanzada

GINEBRA (28 de febrero de 2023) – La Experta Independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, visitará la República Dominicana del 28 de febrero al 10 de marzo de 2023.

«La población de la República Dominicana está alcanzando cada vez más una edad avanzada, debido a avances positivos como una mejor atención sanitaria. En 2021, casi 800.000 personas tenían más de 65 años, lo que representa el 7% de la población nacional», declaró la experta.

Durante su visita, Mahler valorará áreas de preocupación como la seguridad y la protección social, la discriminación en razón de la edad , el abuso y la violencia contra las personas mayores, sus condiciones de vida, incluidos los arreglos de vivienda y el acceso a servicios de salud adecuados, y su participación significativa en la fuerza laboral y en el espacio público y político. También se centrará en los derechos de las personas mayores en contextos específicos, incluidas las situaciones de emergencia relacionadas con el cambio climático y los desplazamientos forzosos.

La experta visitará la República Dominicana invitada por el Gobierno y mantendrá conversaciones en Santo Domingo, Elías Piña y San José de Ocoa con representantes del Gobierno y de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en el país, así como con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas mayores, personas vinculadas a la académia y personas mayores.

La experta ofrecerá una conferencia de prensa el viernes 10 de marzo en la Casa de la ONU en Santo Domingo, para compartir sus observaciones preliminares. El acceso estará estrictamente limitado a periodistas.

Mahler presentará un informe completo de su visita al país al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2023.

FIN

Claudia Mahler (Austria) fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad en mayo de 2020. Ha trabajado para el Instituto Alemán de Derechos Humanos como investigadora senior en el campo de los derechos económicos, sociales y culturales desde 2010. También fue profesora visitante en la Alice Salomon Hochschule en 2020-2021. De 2001 a 2009, la Sra. Mahler realizó trabajos de investigación en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Potsdam, donde sus principales campos fueron la educación en derechos humanos, los derechos de las minorías y el derecho de asilo. En 2000 se doctoró y fue nombrada vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tirol y Vorarlberg. Su mandato abarca todos los países y ha sido renovado recientemente por la resolución 51/4 del Consejo de Derechos Humanos.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el  mayor cuerpo de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo que abordan ya sea situaciones específicas de países o temas puntuales en todo el mundo. Los Expertos Independientes ejercen el cargo a título honorario y no forman parte del personal de las Naciones Unidas, ni perciben un sueldo por el desempeño de su mandato. Expresan sus opiniones a título independiente y no representan a sus respectivos Gobiernos ni a ninguna organización.

Para más información y solicitudes  de los medios, contactar a la Sra. Manon BEURY (+ 41 22 917 11 85) o escribir al correo hrc-ie-olderpersons@un.org

Para consultas de los medios relativas a otros/as expertos/as de Naciones Unidas, contactar a Maya Derouaz (maya.derouaz@un.org) o Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org)

Comparte este artículo:

Comments are closed.