Pueblos indígenas: experto de la ONU llama al diálogo en un clima de creciente tensión social

GINEBRA (7 de febrero de 2012) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, instó al Gobierno de Panamá y a los pueblos indígenas a iniciar un proceso de diálogo ante la situación de tensión y violencia generada tras actos de protesta indígena.

“Exhorto al Gobierno de Panamá y los pueblos Ngäbe-Buglé, Emberá y Wounaan a iniciar a la mayor brevedad un proceso de dialogo, con el fin de encontrar una salida pacífica a esta situación de conflictividad”, dijo el Sr. Anaya haciendo referencia a las recientes manifestaciones de representantes indígenas y enfrentamientos con la policía.

Recientemente, integrantes del pueblo indígena Ngäbe-Buglé tomaron distintos puntos de la carretera interamericana en protesta por actividades mineras e hidroeléctricas propuestas para sus territorios. Durante estas manifestaciones se produjeron enfrentamientos con la policía que resultaron en heridas, detenciones y en la muerte de un manifestante indígena.

Por otra parte, representantes de los pueblos Emberá y Wounaan y de otros pueblos indígenas hicieron un llamado público denunciando la falta de legalización de sus tierras y manifestando que iniciarán movilizaciones de protesta para expresar solidaridad con los pueblos Ngäbe-Buglé.

Asimismo, el Relator Especial instó al Gobierno de Panamá a que “adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que participen en las manifestaciones y evitar actos que afecten la vida e integridad de las mismas”. El Sr. Anaya también pidió que se investigue y esclarezcan las circunstancias de la supuesta muerte de un manifestante indígena, con el fin de sancionar las personas responsables.

En un informe* presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, el Relator Especial señaló que los grandes proyectos de desarrollo, junto con la explotación de recursos naturales, se han convertido en “una de las fuentes más significativas de abuso de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo”.

(*) Lea el informe del Relator Especial: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/18session/A-HRC-18-35_sp.pdf

Comparte este artículo:

Comments are closed.