Oficina de Derechos Humanos de la ONU saluda la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros tratos crueles

PANAMÁ (6 de enero de 2017) La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saluda la aprobación, en tercer debate, por parte de la Asamblea Nacional de Diputados, del proyecto de Ley No. 386, mediante el cual se crea el “Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP).

La aprobación es parte de un proceso de construcción nacional tras la ratificación, en 2011, del Protocolo Facultativo, y se ha logrado gracias a la labor de la “Comisión Nacional Permanente para velar por los compromisos de Panamá en el ámbito nacional e internacional, en materia de los derechos humanos”, con el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional, incluyendo la Asociación para la Prevención contra la Tortura (APT).

La creación de un mecanismo nacional para la prevención de la tortura en Panamá constituye un hito histórico, y un paso significativo hacia una mejor protección de las personas privadas de libertad, señaló el señor Alberto Brunori, Representante Regional de OACNUDH para América Central.

“Quiero destacar la contribución del Defensor del Pueblo en la construcción de este nuevo mecanismo y confio que al mismo se le asignen los recursos necesarios para llevar a cabo su labor de forma independiente. Asimismo, pongo a disposición a la Oficina Regional de OACNUDH para gestionar la asistencia técnica necesaria para apoyar al Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes”, agregó el Señor Brunori.

Panamá es uno de los 15 países de América Latina que han ratificado el Protocolo Facultativo  de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (OP-CAT): Argentina (2004), Belice (2015), Bolivia (2006), Brasil (2007), Chile (2008), Costa Rica (2005), Ecuador (2010), Guatemala (2008), Honduras (2006), México (2005), Nicaragua (2009), Panamá (2011), Paraguay (2005), Perú (2006), Uruguay (2005).

El Sub-Comité para la Prevención de Tortura, el órgano de tratado establecido por el OP-CAT, tiene previsto una visita oficial a Panamá en 2017.

FIN

aprobacion-ley-prevencion-torturas-tratos-crueles

Para solicitudes de entrevistas favor de contactar a Tilcia Elena Delgado cel 302-4567 o 6671-3569; e-mail tdelgado@ohchr.org

Búsquenos en:

www.oacnudh.org

Facebook: Oacnudh America Central

Twitter: @AOCNUDH

Comparte este artículo:

Comments are closed.