OACNUDH participa en reunión de alto nivel y firma proyecto conjunto para apoyar mecanismo interinstitucional

oacnudh_reunion_panama_dh_03PANAMÁ (8 de enero de 2016). La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos participó en una reunión de alto nivel, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre los avances y desafíos del Estado panameño en materia de derechos humanos de cara a su ingreso como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.

En ese sentido, la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó un plan para la elaboración de los Informes de Estado que están pendientes de entrega, alguno de ellos, con más de 15 años de atraso.

“Además de contribuir con el fortalecimiento del sistema de derechos humanos, el país tiene la obligación de impulsar acciones concretas que garanticen el cumplimiento de los instrumentos de derechos humanos, como lo es avanzar con la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos del Desarrollo”, indicó la Canciller.

En octubre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas eligió a Panamá como miembro de su Consejo de Derechos Humanos para los próximos tres años. Esta posición será permanente a partir de enero de 2016 por un espacio de dos años.

oacnudh_reunion_panama_dh_02Por su parte, el señor Francesco Notti, Representante Adjunto de la Oficina Regional de OACNUDH, señaló que la preparación y presentación de los informes periódicos de derechos humanos es el primer paso que permite llevar a cabo un examen público y minucioso de la legislación, del marco institucional y de las políticas nacionales sobre temas relacionados con los derechos humanos.

Durante el encuentro, el señor Max López, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, presentó la hoja de ruta que permitirá al país ponerse al día con las obligaciones adquiridas en materia de derechos humanos.

En la reunión participaron varios Ministros de Estado, el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, la Defensora del Pueblo de Panamá, otras autoridades y miembros de la sociedad civil.

Posterior a la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con OACNUDH y el el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo suscribieron un acuerdo para fortalecer la Comisión Nacional Permanente de Derechos Humanos, el mecanismo interinstitucional creado por el Estado Panameño para dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Dicho plan busca lograr el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por los mecanismos internacionales de derechos humanos, fortalecer la participación de la sociedad civil en las actividades de la Comisión, y establecer un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones realizadas a Panamá por los mecanismos internacionales de derechos humanos.

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.