Las familias nunca pierden la esperanza en la búsqueda de sus migrantes desaparecidos

Fotos de migrantes que han desaparecido durante su viaje a través de México, bordean una plaza en Tabasco, México. La galería de los desaparecidos es parte de los esfuerzos de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos (Foto cortesía COFAMIDE)

En 2010, el hijo de María Elena Larios, Heriberto Antonio González, dejó su hogar en El Salvador en busca de una vida mejor en México. Nunca más fue visto por su familia.

Casi una década más tarde, Larios sigue buscándolo y se niega a renunciar a la esperanza de que siga vivo. Incluso sus referencias a Heriberto están en tiempo presente.

«Para mí ha sido muy difícil tener este espacio vacío en casa», dijo. «Siempre lo estoy buscando y esperando. Para mí está vivo. Sigo hablando de él en tiempo presente. . y seguiré buscándolo hasta que encuentre una respuesta sobre él».

La precaria situación a la que se enfrentan los migrantes, que realizan largos y a menudo peligrosos viajes para encontrar una vida mejor, ha sido el centro de atención de los expertos de las Naciones Unidas que investigan las desapariciones forzadas o involuntarias. En su último informe, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias afirmó que existe un vínculo directo entre la migración y las desapariciones forzadas. Esto se debe a que «las personas abandonan su país como consecuencia de una amenaza o riesgo de ser sometidas a desapariciones forzadas allí o porque desaparecen durante su viaje o en el país de destino».

Para Larios, no está claro en qué parte del viaje a México desapareció su hijo. Heriberto desapareció en 2010, y la familia lo denunció a las autoridades de El Salvador ese mismo año. Larios continuó haciendo averiguaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, así como contactando a otras organizaciones para que le informaran sobre su hijo.

«Lo buscamos en prisiones, hospitales y basureros; colocamos folletos y carteles en las calles; fuimos a la Defensoría del Pueblo en El Salvador, con el Fiscal. Seguí esperando, pero no pasó nada», dijo.

Luego Larios se unió a la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, un grupo que recorre la ruta migratoria a través de México en busca de información sobre sus seres queridos desaparecidos. Desde 2005, el grupo ha organizado viajes para familias de migrantes desaparecidos de América Central que paran en ciudades a lo largo de la ruta migratoria en México en busca de información.

Cada año de 2016 a 2018, Larios fue con la caravana, esperando información. Tuvo un poco de suerte.

«(En 2016) una pareja reconoció la foto de mi hijo. Me dijeron que lo habían visto y que estaba herido, y me explicaron que lo habían ayudado. Al principio no podía creerles, así que les pregunté muchas veces, y me confirmaron que habían visto a mi hijo», dijo. «He recibido otras indicaciones en 2017 y 2018 de que mi hijo está vivo.»

En el informe del Grupo de Trabajo se señala que la atención a las denuncias de los familiares es un factor clave para promover mecanismos de investigación, enjuiciamiento y castigo de los autores. La lejanía y la falta de contacto con las autoridades del país donde la persona ha desaparecido, entre otras muchas razones, dificultan la participación de la familia en la investigación, circunstancia que afecta no sólo a sus derechos sino también a la eficacia de la búsqueda, señala el informe.

Los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, adoptados por el Comité contra la Desaparición Forzada este año, enfatizan la importancia de que los Estados establezcan acuerdos de cooperación efectivos en la búsqueda de los desaparecidos en el contexto de la migración. Esto incluye permitir el intercambio rápido y seguro de información y documentación que pueda ayudar a localizar al migrante desaparecido.

Larios indicó en que es importante que las familias de los desaparecidos obtengan la cooperación de los Estados.

«También contamos con el apoyo del Mecanismo de Apoyo al Migrante, de México», dijo. «El Mecanismo nos está apoyando; vienen aquí de vez en cuando para informarnos sobre la búsqueda de nuestros parientes.»

Y las cosas están avanzando en la búsqueda, pero no tan rápido como Larios quisiera.

«Se han hecho algunos progresos, paso a paso. Siempre les digo: ¡sigan buscándolo!»

Comparte este artículo:

Comments are closed.