Experto de la ONU: La contaminación sistemática del agua dulce afecta el derecho humano al agua de miles de millones de personas en todo el mundo.

GINEBRA (14 de septiembre de 2023) – Un experto de la ONU instó hoy a los gobiernos y a todos los actores, incluido el sector privado, a “hacer las paces con nuestros ríos” para garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento para dos mil millones de personas en todo el mundo.

En su informe ante el 54º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, señaló que la contaminación de los ecosistemas acuáticos con metales pesados y otros tóxicos como resultado de la minería legal e ilegal y otras actividades productivas, siguen aumentando en todos los continentes. Las personas que viven en la pobreza, cerca de fuentes de agua dulce contaminadas, son las más vulnerables, afirmó.

«Los humedales, ríos y lagos son la columna vertebral de la vida en islas y continentes», afirmó el Relator Especial. «Durante siglos, los acuíferos subterráneos han sido la red natural de suministro de agua para los asentamientos humanos: los pulmones de agua de la naturaleza», afirmó.

«Me preocupa profundamente que la sobreexplotación, el acaparamiento de tierras y la contaminación tóxica de los ecosistemas acuáticos amenacen la sostenibilidad de los recursos de agua dulce y los derechos humanos de miles de millones de personas», dijo Arrojo-Agudo.

El experto instó a la comunidad internacional a introducir un delito específico para castigar la contaminación tóxica sistemática de los ecosistemas acuáticos que envenena a cientos de millones de personas, y responsabilizar a los perpetradores.

Arrojo-Agudo afirmó que la causa fundamental de la crisis radica en la insostenibilidad del actual modelo de desarrollo, que se basa en el paradigma de dominación sobre la naturaleza. Pidió un nuevo modelo de regeneración ambiental basado en la sostenibilidad y un enfoque de la gobernanza del agua basado en los derechos humanos.

«La contaminación biológica, orgánica y de nutrientes mata a 1,8 millones de personas al año solo por diarrea», afirmó.

“El reconocimiento del derecho humano a un medio ambiente sano y sostenible, la promoción de enfoques ecosistémicos integrados y la aceptación de los derechos de la naturaleza allanan el camino para un futuro más sostenible”, afirmó el experto.

«Restaurar y conservar los ecosistemas acuáticos es fundamental para hacer realidad el derecho humano al agua y al saneamiento para todos», afirmó.

Fin

El Sr. Pedro Arrojo-Agudo es el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento. Fue designado por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020. De 2016 a 2019, el Sr. Arrojo-Agudo se desempeñó como miembro electo del Parlamento español. Fue Catedrático del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza desde 1989 hasta 2011, y es profesor emérito desde 2011. Durante las últimas tres décadas ha centrado su investigación en la economía y la gestión del agua, publicando sus trabajos en más de 100 artículos científicos y en 70 libros.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título personal.

Comparte este artículo:

Comments are closed.