Es hora de proteger a quienes defienden los derechos sexuales y reproductivos en las América

Día internacional de las defensoras y defensores de los derechos de la mujer – Domingo 29 de noviembre 2015

GINEBRA / WASHINGTON DC (26 de noviembre 2015) –  En el marco del Día Internacional de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de la Mujer, el 29 de noviembre, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, pide fortalecer la protección de quienes defienden y promueven los derechos sexuales y reproductivos en las Américas.

“Su trabajo no es fácil, y a veces puede ser claramente peligroso”.

Las defensoras y defensores de los derechos sexuales y reproductivos promueven el conocimiento y el ejercicio de los derechos de la mujer y del  hombre para acceder a servicios, información y educación en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. También desenmascaran formas múltiples e intersectoriales de discriminación e injusticia basadas en la identidad de género y la orientación sexual, y en muchas ocasiones ofrecen ayuda a las víctimas de violencia sexual.

Los activistas que defienden los derechos de la mujer en las Américas, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos, enfrentan cada vez más riesgos y amenazas, tales como campañas de desprestigio y estigmatización, así como agresiones físicas y sexuales.

Las defensoras y defensores se encuentran en situaciones de particular vulnerabilidad en los países donde el acceso a los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva, como el aborto seguro o la anticoncepción de emergencia, están extremamente restringidos o penalizados.

Además de enfrentarse a los mismos riesgos que los demás activistas de derechos humanos, quienes defienden los derechos de la mujer están expuestos a represalias y violencia por desafiar estructuras de poder fuertemente arraigadas en modelos patriarcales y estereotipos de género que determinan el papel de la mujer en la sociedad.

Estos defensores, así como las personas a quienes representan, también son atacados debido a su orientación sexual, real o percibida, o de su género.

Con demasiada frecuencia, las defensoras y los defensores de los derechos de la mujer son víctimas de violaciones a sus derechos, como la discriminación, el acoso, la intimidación, la violencia física y social. Lamentablemente, estas violaciones son perpetradas tanto por autoridades públicas, como por actores no estatales, incluidos dirigentes religiosos y comunitarios que buscan desacreditar y silenciar sus voces.

Para conmemorar el Día Internacional de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Mujer este año, exhorto a la comunidad internacional y a los Estados a reconocer, públicamente y de manera inequívoca, la labor de quienes defienden los derechos de la mujer, a protegerlos y garantizar que los autores de violaciones contra esos activistas sean investigados y procesados. Recomiendo la adopción de medidas de protección con enfoque de género y programas específicos para quienes defienden los derechos de las mujeres.

Ya es hora de que apliquemos el conocido lema de ‘todos los derechos humanos para todas y todos”, ofreciendo una protección igualitaria y efectiva a todos los  defensores, incluidos quienes trabajan en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos”.

La declaración de Sr. Forst cuenta con el respaldo del Relator Especial de la ONU sobre el derechos a la salud, Dainius Puras; el Relator Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic; el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai; el Relator Especial sobre la promoción y protección del derechos a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye; y el Relator sobre los derechos de defensoras y defensores de los derechos humanos de la Comisión interamericana de los Derechos humanos, José de Jesús Orozco.

FIN

El Sr. Michel Forst (Francia) fue designado Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, en 2014. Michel Forst tiene una vasta experiencia en el tema de los derechos humanos, en especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Fue presidente de Amnistía Internacional (Francia) y Secretario de la primera Cumbre Mundial sobre Defensores de Derechos humanos en 1998. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/SP/Issues/SRHRDefenders/Pages/SRHRDefendersIndex.aspx

Lea informe del Relator Especial sobre las amenazas globales que enfrentan los defensores, y sobre la situación de los defensores de los derechos de la mujer:
http://www.ohchr.org/SP/Issues/SRHRDefenders/Pages/AnnualReports.aspx

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo de la ONU forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

El Relator Especial sobre los derechos de defensoras y defensores de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos: http://www.oas.org/es/cidh/defensores/mandato/funciones.asp

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a Jamshid Gaziyev (+41 22 917 9183 / defenders@ohchr.org)

Para sitios web y medios sociales: Los mensajes clave sobre nuestros comunicados de prensa están disponibles en los siguientes canales de medios sociales de ONU Derechos Humanos. Por favor, menciónenos utilizando las direcciones apropiadas.
Twitter: UNrightswire
Facebook:
unitednationshumanrights
Google+:
unitednationshumanrights
Youtube:
unohchr

Comparte este artículo:

Comments are closed.