El Comité de Derechos Humanos examinó el quinto informe periódico de República Dominicana y aprobó sus observaciones finales

Ginebra. El Comité de Derechos Humanos, órgano de expertos que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en las sesiones celebradas los días 12 y 13 de marzo de 2012, examinó el quinto informe periódico de República Dominicana (CCPR/C/DOM/5). En su sesión 2885ª, celebrada el 27 de marzo de 2012, el Comité  aprobó sus observaciones finales.

Entre las observaciones y recomendaciones al Estado dominicano, la Oficina Regional para Centroamérica del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, considera de importancia resaltar aquellas en las que se recomienda que el Estado parte debe:

“[…] sistemáticamente otorgar medios de identificación reconocidos a los solicitantes de asilo y a los refugiados, a fin de protegerles en contra de una deportación indebida y de garantizarles el acceso a las oportunidades sociales y económicas.”

“[…] redoblar sus esfuerzos para eliminar la violencia en contra de las mujeres, velar por que esos casos estén investigados, procesados y sancionados de forma apropiada y sistemática, y establecer un sistema restaurativo para las víctimas […]”.

“[…] abstenerse de aplicar retroactivamente la ley migratoria del 2004 y mantener la nacionalidad dominicana a las personas que la tenían al momento de su nacimiento […]”

El Estado parte deberá facilitar, dentro del plazo de un año, información pertinente sobre las medidas adoptadas para implementar las recomendaciones del Comité que figuran en los párrafos arriba citados.

La Oficina, renueva su disposición a colaborar con la sociedad y con el Gobierno dominicano. En cumplimiento de su mandato, estará atenta a la implementación de las recomendaciones del Comité.

Para mayor información y revisión del informe puede consultar el siguiente link: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/CCPR.C.DOM.CO.5_sp.doc

Para conocer sobre la oficina de regional para América Central de OACNUDH visitar www.oacnudh.org

Comparte este artículo:

Comments are closed.