Crisis griega: «Tener en cuenta los derechos humanos básicos» – experto de la ONU sobre los derechos y la deuda externa.

GINEBRA – El Experto Independiente de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, Cephas Lumina, advirtió el jueves que la aplicación de las adicionales medidas de austeridad y reformas estructurales propuestas por la Troika (el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) para resolver la crisis de la deuda Griega podría dar lugar a graves violaciones de los derechos humanos básicos de las personas.

«La implementación del segundo paquete de medidas de austeridad y  reformas estructurales, que incluye una privatización en gran escala de empresas y activos estatales, es probable que tenga un serio impacto en los servicios sociales básicos y por lo tanto en el disfrute de los derechos humanos por parte del la población de Grecia, en particular los sectores más vulnerables de la población como los pobres, los ancianos, desempleados y discapacitados «, dijo el señor Lumina.

«Los derechos a la alimentación, agua, vivienda adecuada y trabajo en condiciones justas y equitativas, no deberían verse comprometidos por la aplicación de las medidas de austeridad», subrayó, instando al Gobierno a «establecer un cuidadoso equilibrio entre la austeridad y la realización de los derechos humanos, teniendo en cuenta la primacía de las obligaciones de los Estados  sobre los derechos humanos”.

El Experto Independiente también exhortó a las autoridades a mantener un espacio fiscal para cumplir con los derechos humanos básicos del pueblo, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales. «La subida de impuestos, recortes del gasto público y las medidas de privatización tienen que ser aplicadas de tal manera que no den lugar a un insoportable sufrimiento de la gente».

«Las deudas sólo pueden ser pagadas con los ingresos», dijo el señor Lumina recordando que a pesar de las medidas de  austeridad del año pasado, puestas en práctica como parte del primer paquete de rescate de Grecia, la economía sigue siendo débil, el presupuesto primario continúa en déficit y la deuda  no puede ser pagada. «Una economía en contracción no puede generar ingresos y contribuye a una reducción de la capacidad de pago de la deuda.  Se debió haber dado más tiempo a las medidas de reestructuración puestas en práctica”.  En su opinión,» el problema de la insolvencia debe ser abordado como parte del plan de rescate”.

El Experto Independiente también pidió a la Troika ser conscientes del impacto sobre los derechos humanos  de las políticas que diseñan para tratar de resolver la crisis de la deuda soberana de Grecia y otros países. Resaltando la necesidad de contar con un acercamiento basado en derechos humanos para tratar de resolver el problema de la deuda a nivel mundial;  el señor Lumina,  mencionó que «no habrá solución duradera al problema de la deuda soberana si los derechos humanos de las personas no se toman en cuenta.»

FIN

El señor Cephas Lumina fue nombrado experto independiente sobre los efectos de la deuda externa y otras obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno disfrute de los derechos humanos, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales,  por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2008. Es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en capacidad individual. Su mandato abarca todos los países. El señor Lumina es  profesor extraordinario en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pretoria.

Para mayor información sobre el mandato y la labor del experto independiente, visitar: http://www2.ohchr.org/english/issues/development/debt/index.htm

ACNUDH, página por país – Grecia: http://www.ohchr.org/EN/Countries/ENACARegion/Pages/GRIndex.aspx

Para más información o solicitudes de prensa, por favor contactar a Brenda Vukovic o Gaziyev Jamshid (Tel: +41 22 917 9861 / +41 22 917 9183 / e-mail: ieforeigndebt@ohchr.org ).

Comparte este artículo:

Comments are closed.