Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad revisará el reporte de estado de Panamá

GINEBRA – El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, se reunirá en Ginebra del 14 al 31 de agosto de 2017 para examinar los reportes de estado sobre el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de los siguientes países: Panamá, Letonia, Luxemburgo, Montenegro, Marruecos, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Como parte de la dinámica de estas reuniones, los miembros del Comité mantendrán diálogos con las delegaciones estatales y escucharán a organizaciones que representan a personas con discapacidad, incluyendo ONGs y otras instituciones de derechos humanos.

Las reuniones iniciarán con la delegación de Panamá (del 15 al 16 de agosto) y continuarán con Marruecos, Montenegro, Letonia, Luxemburgo y el Reino Unido respectivamente.

Las reuniones inician a las 3:00 p.m. y se extenderán hasta las 6:00 p.m. (hora de Ginebra) y continuarán al día siguiente de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Las sesiones públicas serán transmitidas por Internet a través del siguiente enlace: http://webtv.un.org/

El Comité publicará sus observaciones concluyentes de cada país el 31 de agosto de 2017.

Sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad:

La Convención es un tratado internacional que articula los derechos de las personas con discapacidad.

Específicamente, los Estados que pasan a ser parte de la Convención convienen en promover, proteger y asegurar el pleno disfrute, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad intrínseca.

La Convención supone un cambio de paradigma en los enfoques de la discapacidad, al pasar de un modelo en el que las personas con discapacidad son tratadas como objeto de tratamiento médico, caridad y protección social a un modelo en el que las personas con discapacidad son reconocidas como titulares de derechos humanos, activas en las decisiones que influyen en su vida y capacitadas para reivindicar sus derechos. Este enfoque considera que las barreras de la sociedad, como los obstáculos físicos y las actitudes negativas, a que se enfrentan las personas con discapacidades son los principales obstáculos para el pleno disfrute de los derechos humanos.

Acceda a la convención aquí.

Comparte este artículo:

Comments are closed.