Comentario de la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, sobre la violencia en el contexto de las protestas en Nicaragua

Ginebra (20 de abril de 2018)-Estamos profundamente preocupados por la muerte de al menos tres personas, y de que decenas hayan resultado heridas en Nicaragua durante las protestas que están teniendo lugar esta semana contra las reformas a la seguridad social anunciadas por el gobierno.

Según información obtenida, se han producido enfrentamientos en Managua entre la policía y los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras contra los agentes, mientras que en la ciudad de Masaya, los manifestantes fueron atacados por partidarios del gobierno. Asimismo, se ha informado de que algunos periodistas han sido atacados durante las protestas. Además, es preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo las protestas hayan sido cerrados por el gobierno.

Hacemos un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que actúen para evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación. El Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación. También instamos a los que se manifiestan a hacerlo de forma pacífica.

Para más información y solicitudes de prensa, por favor póngase en contacto con Liz Throssell (+41 22 917 9466 / ethrossell@ohchr.org )

Comparte este artículo:

Comments are closed.