Así fue el primer día del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en El Salvador

Zeid Ra’ad Al Hussein

SAN SALVADOR, 16 de noviembre de 2017 – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, arribó al país centroamericano a las 13:00 horas, e inició inmediatamente una agenda intensa de reuniones productivas con autoridades del Estado y organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos.

La jornada inició con una reunión protocolar con el Ministro de Relaciones Exteriores, S.E. Hugo Martínez, y su equipo de derechos humanos, que sirvió como nota introductoria para conversar sobre los avances del país en materia de derechos humanos.

Posteriormente, el Alto Comisionado se reunió con más de 60 defensoras y defensores de derechos humanos, quienes aprovecharon para exponer sus preocupaciones y presentar propuestas sobre algunos temas críticos en el país, entre ellos: impunidad y justicia de transición; violencia e inseguridad; migrantes y desplazamientos forzados; violencia contra las mujeres; derechos humanos de la población LGTBI y los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El primer día culminó con una reunión con los miembros de la Comisión Coordinadora de Justicia que incluyó al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Armando Pineda Navas; el Fiscal General de la República, Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz; el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; la Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz; y la Presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, María Antonieta Josa de Parada.

La reunión sirvió para conocer las estrategias de desarrollo del sector justicia en materia de derechos humanos y explorar oportunidades de cooperación.

La agenda del segundo día iniciará con una reunión con el equipo de país del Sistema de las Naciones Unidas, una reunión con la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, una visita a un centro de detención femenino, una reunión con miembros de la Asamblea Legislativa y una visita al Presidente de la República, S.E. Salvador Sánchez Cerén.

La visita oficial culminará con la participación del Alto Comisionado en la ceremonia de conmemoración del 28 aniversario de los Mártires de la masacre de los Jesuitas en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Con esta visita, Zeid se convirtió en el primer Alto Comisionado para los Derechos Humanos en visitar El Salvador.

 Para fotos del primer día, sigue en twitter @oacnudh

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a: Carlos Rodriguez (+507 6671 3569 / crodriguez@ohchr.org)

En Ginebra y luego viajando con el Alto Comisionado: Liz Throssell (+41 22 917 9466 / +41 79 752 0488 / ethrossell@ohchr.org)

Etiqueta y comparte – Twitter: @oacnudh y Facebook: oacnudh

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.