Alto Comisionado pide intensificar esfuerzos para contrarestar la ignorancia sobre el albinismo

 Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein en el primer Día internacional de sensibilización sobre el albinismo
13 de junio de 2015

Traducción no oficial

GINEBRA (11 de junio de 2015) – El primer Día internacional de sensibilización sobre el albinismo es una oportunidad para celebrar los talentos y logros de las personas con albinismo y para unirse a la lucha contra los desafíos que ellos enfrentan.

En todas las sociedades, bebés nacen con albinismo, debido a un gen recesivo portado por ambos padres. Pero en todo el mundo, estos niños son propensos a enfrentar acoso, prejuicios e incluso violencia a causa de los estereotipos basados por el color de su piel.

Con frecuencia ellos no pueden acceder a los servicios sanitarios adecuados aunque el albinismo puede perjudicar su visión y aumentar el riesgo de cáncer en la piel. El fracaso de hacerle frente a esta discapacidad visual, así como la burla y el abuso, pueden obligarlos a abandonar la escuela; lo que se agrava por el rechazo social generalizado, lo que puede resultar en el desempleo, aislamiento y la pobreza de por vida.

En algunas partes del mundo, las personas con albinismo pueden también sufrir atrocidades horribles, ya veces letales. Activistas de la sociedad civil han informado de que cientos de personas con albinismo, la mayoría niños, que han sido asesinados, mutilados o atacados en al menos 25 países de África, debido a la creencia de que sus partes del cuerpo confieren poderes mágicos. Más casos permanecen indocumentados debido al aislamiento de las víctimas, el secreto que rodea las prácticas rituales, y la indiferencia. Sorprendentemente, estos crímenes rara vez han sido investigados o procesados.

Recientemente, la discriminación y la violencia contra las personas con albinismo han sido destacadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, así como por mi oficina. En las próximas semanas, un experto independiente de la ONU será nombrado para darle una voz internacional a las preocupaciones de las personas con albinismo y para contribuir a la protección de sus derechos.

En Tanzania y Malawi se están realizando esfuerzos para desarrollar estrategias a nivel nacional con el fin de combatir la violencia y la discriminación que sufren. Mientras tanto, los activistas de la sociedad civil de todo el mundo continúan su trabajo inspirador para luchar contra el estigma, combatir la superstición y garantizar que las víctimas tengan acceso a la justicia, a la atención y a la reparación.

No hay lugar en este siglo 21 para las creencias erróneas y perjudiciales o para la discriminación por cualquier motivo. Las personas con albinismo son tan merecedoras de dignidad como cualquier otro ser humano. Ellos tienen el derecho a vivir libres de la discriminación, la privación y el miedo.

Pido a los Estados a intensificar la educación para contrarrestar la ignorancia sobre el albinismo y para proporcionar la atención adecuada. Además, deben investigar los casos de discriminación y violencia contra las personas y hacer cumplir la ley. También animo a los activistas de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos a que continúe informando sobre los derechos humanos de las personas con albinismo en todo el mundo.

La conciencia es la base para la acción y este primer Día internacional de sensibilización sobre el albinismo es un faro de esperanza para las personas con albinismo en todas partes.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, favor contactar a Ravina Shamdasani (+41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org) o Cécile Pouilly (+41 22 917 9310 / cpouilly@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos, síguenos en redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR
Storify: http://storify.com/UNrightswire

 

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.