Relator Especial de Pueblos Indígenas publica informe de Panamá

GINEBRA.  (12 de Mayo, 2014)  El Relator Especial de  las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya,  publicó los  informes sobre la situación de los pueblos indígenas en Panamá.

El  informe examina la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Panamá, sobre la base de la información recibida por el Relator Especial durante su visita al país del 19 al 26 de julio de 2013 y de investigación independiente.

De acuerdo con el informe,  el sistema de las comarcas ofrece una importante protección de los derechos de los pueblos indígenas en Panamá, particularmente con respecto a tierras y territorios, participación y autogobierno, salud y educación. Las leyes y programas nacionales  suponen un fundamento importante sobre el cual se pueden continuar construyendo y fortaleciendo los derechos de los pueblos indígenas de Panamá.

Sin embargo, el Relator Especial observa que este fundamento es en muchos aspectos frágil y precario y existen una serie de problemas relacionados con la implementación y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, en especial sobre sus tierras y recursos naturales, proyectos de inversión a gran escala, autogobierno y participación, y los derechos económicos y sociales, incluyendo el desarrollo económico, la educación y la salud. En  vista de las observaciones hechas en el informe, el señor Anaya hace una serie  de recomendaciones al Gobierno.

Estos son los últimos informes de país que  publicará el Relator antes del fin de su mandato en junio de 2014.

http://www.ohchr.org/Documents/Issues/IPeoples/SR/A.HRC.27.52.Add.1-MissionPanama_AUV.pdf



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alta Comisionada

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914