Oficina de Derechos Humanos de la ONU saluda la ratificación de Panamá del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones PANAMÁ

(20 de febrero de 2017): La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saluda la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.

El objetivo del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones es brindarles la posibilidad a los niños y niñas a que presenten comunicaciones individuales con respecto a violaciones específicas de sus derechos bajo la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos primeros Protocolos Facultativos.

“Esta ratificación es una importante señal de voluntad política del Estado de Panamá al permitir a los niñas y niños panameños o sus representantes de presentar casos de violaciones de los derechos directamente ante el Comité, cuando las soluciones internas existentes han sido ineficaces”, indicó el Representante Regional para América Central, el Sr Alberto Brunori.

“Además, saludamos la decisión al ratificar este instrumento de derecho humanos ya que también permitirá que el Comité de los Derechos del Niño desde su sede en Ginebra pueda establecer consultas urgentes, cuando se le informa de violaciones graves o sistemáticas de los derechos,” agregó el Señor Brunori.

El Protocolo Facultativo entró en vigencia en abril 2014 y, hasta la fecha, 9 Estados latinoamericanos forman parte de él: Argentina (2015), Bolivia (2013), Chile (2015), Costa Rica (2014), El Salvador (2015), Panamá (2017), Paraguay (2017), Perú (2016), Uruguay (2015). El Protocolo Facultativo entrará en vigor para Panamá el 16 de mayo 2017.

Información adicional:

Para ver el reglamento en relación con el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones del Comité de los Derechos del Niño, el órgano de tratado establecido por la Convención de los Derechos del Niño, ver aquí

FIN
Para solicitudes de entrevistas o información adicional, favor de contactar a Carla Covarrubias (+507) 67800890; e-mail ccovarrubias@ohchr.org

Búsquenos: Facebook: Oacnudh America Central /  Twitter: @AOCNUDH



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alta Comisionada

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914