Nicaragua: Comunicado de OACNUDH sobre detención de Jonathan Francisco López

Panamá, 24 de septiembre 2018 – La Oficina para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), manifiesta su preocupación por la detención del líder estudiantil Jonathan Francisco López, ocurrida en la mañana del 23 de septiembre en las inmediaciones del supermercado Waxi Pali, barrio Waspam Norte, donde se estaban concentrando personas que participaban en la marcha de protesta convocada en la ciudad de Managua.

De acuerdo a información recibida, Jonathan Francisco López fue privado de su libertad por efectivos de la Policía Nacional, sin exhibir orden de captura, y luego fue trasladado al centro de detención de El Chipote. Al momento de emitir este comunicado, ni los familiares ni el abogado defensor habían sido autorizados a visitarlo.

Como señala el informe sobre la situación de derechos humanos en el país, publicado por nuestra Oficina el día 29 de agosto, desde el inicio de la crisis, las fuerzas de seguridad han recurrido ampliamente a arrestos y detenciones como forma de reprimir a aquellos que participan en las protestas y manifestaciones, siendo las principales víctimas jóvenes, incluyendo líderes y lideresas universitarias.

Cabe también mencionar que Jonathan Francisco López, en su calidad de líder de la UNAN Managua, fue parte de una delegación que, a finales de junio, se reunió en Ginebra con el entonces Alto Comisionado, para compartir testimonios sobre la crisis de derechos humanos que ha venido afectando a Nicaragua.

Al respecto, la Representante de OACNUDH para América Central, Marlene Alejos, enfatizó que “Durante el mes de septiembre, hemos observado una intensificación en la criminalización de líderes y personas que han participado en protestas: es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales, y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”.

OACNUDH va a dar seguimiento a esta detención e insta al Estado a permitir que Jonathan Francisco López tenga prontamente acceso sin obstáculos a un abogado u otro representante legal y que sea llevado sin demora ante a una autoridad judicial respetando las garantías del debido proceso.

FIN



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914