MAC Panamá y ONU Derechos Humanos crean alianza con artistas locales

Marlene Alejos, Representante Regional de OACNUDH durante la presentación del proyecto MAC Temporal.

Con motivo del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y con el objetivo de promover los valores de cada uno de los artículos que la componen a través de las artes gráficas, el MAC Panamá y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) unen esfuerzos para presentar el “MAC Temporal: Conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Para esta exhibición, que se llevará a cabo en la Galería de SOHO City Center del 21 de noviembre de 2019 al 10 de enero de 2020, 30 artistas gráficos e ilustradores interpretarán los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. De esta manera, se presentará a la comunidad una colección de 30 carteles que serán creados tanto por artistas con destacada trayectoria, así como por diseñadores emergentes seleccionados a través de una convocatoria abierta.

Este MAC Temporal contará con el apoyo de las asociaciones de diseño local Panamá Gráfico y Visualistmo , y la coordinación técnica de sus líderes, Mariana Núñez Haugland y Sheena Jolly, respectivamente.

Artistas seleccionados

La exhibición contará con la participación de los artistas:

Alejandro Pachón, Alex Wtges, Antonio Valdés, Daniela Gómez, Diana María Cuevas, Fer Garvey, Fernando Beseler, el colectivo Fuera del Táper, Gisela Cowan, Gustavo Polanco, Ilka Perea, Joel Méndez, Jorge Alemán, José Zeballos, Katherine Buchanan, Leslie Molina, Lorena Carrasco, Luciana Gobbo, Mairena Briones, María Camila Bernal, Martanoemí Noriega, Meera Sachani, Miguel Rodríguez, Paulette Guardia, Ricky Salterio, Rocío Reyna, Román Florez, Rubén Quirós, Samuel Rumaldo Choy y Valeria López.

La Declaración Universal de Derechos Humanos

Desde su adopción en 1948, la Declaración Universal ha inspirado a movimientos de liberación y propiciado un mejor acceso a la justicia, la protección social, las oportunidades económicas y la participación política.

A pesar de que el mundo ha cambiado dramáticamente desde su proclamación, su enfoque principal en la dignidad humana continúa proporcionando una base sólida para que hoy, en cualquier lugar de la tierra, las personas puedan defenderse ante la arbitrariedad y los abusos del poder.

La Declaración impulsó el concepto de los derechos humanos como un patrimonio inalienable e inherente a todos los seres humanos, y aunque ningún país puede reclamar que ha cumplido plenamente su promesa, la tarea de promover y defender sus valores es ineludible. El poder de la Declaración Universal radica en la capacidad de las ideas para cambiar el mundo. La Declaración nos inspira a seguir trabajando para garantizar que todas las personas alcancen la libertad, la igualdad y la dignidad.

Programa público

Para esta exposición contaremos con diversas actividades gratuitas que desarrollen los ejes temáticos propuestos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, como conversatorios, talleres, proyecciones, visitas guiadas y más experiencias. Puede consultar el calendario completo de actividades a partir de noviembre en la página del museo y en sus redes sociales.

Sobre el MAC Panamá

EL MAC Panamá es un espacio para la creatividad y el diálogo enfocado en la cultura panameña, que difunde el conocimiento, la apreciación del arte contemporáneo y el intercambio de experiencias que enriquezcan el ecosistema artístico nacional. Resguarda la colección de arte más grande abierta al público y organiza exposiciones temporales en todo el país.

Sobre la OACNUDH

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos y lidera los esfuerzos de la organización para la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo.

OACNUDH proporciona asistencia en forma de competencias técnicas y fomento de capacidad para apoyar la aplicación sobre el terreno de las normas internacionales de derechos humanos.

Además, OACNUDH trabaja con los gobiernos, que tienen la responsabilidad primordial de proteger los derechos humanos, a cumplir con sus obligaciones y apoya a los individuos en la reivindicación de sus derechos. Además, denuncia de manera objetiva las violaciones de derechos humanos.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección:

Oficinas temporales:

Ciudad del Saber, Edificio 104 – Innova 104, Oficinas 17
Ciudad de Panamá, Panamá



Por favor contáctenos al correo: pregionaloffice@ohchr.org