El Salvador: Anuncio de OACNUDH sobre riesgo y vulnerabilidad de población LGTBI

Anuncio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre riesgo y vulnerabilidad de la población LGBTI en El Salvador

Portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Ravina Shamdasani

Lugar: Ginebra
Tema:
 El Salvador

La situación de riesgo y vulnerabilidad de la población LGBTI en El Salvador es muy preocupante. A lo largo de este año siete personas trans-genero  han sido asesinadas. A finales de abril una distinguida defensora de derechos humanos, la Sra. Karla Avelar, sufrió un ataque en su casa en la ciudad de San Salvador, cuando tres hombres desconocidos la amenazaron y presionaron por dinero. Debido a esto, la Sra. Avelar se vio obligada a desplazarse nuevamente, como lo ha tenido que hacer en ocasiones anteriores: en los últimos dos años, se ha desplazado 6 veces por motivos de seguridad. La Sra. Avelar es una mujer trans y ha sufrido violencia y actos de intimidación en repetidas ocasiones a lo largo de las últimas décadas. En el 1992 y el 1997 fue víctima de dos atentados contra su vida e integridad con arma de fuego, que la dejaron gravemente herida.

Instamos al Gobierno de El Salvador para que adopte medidas urgentes de protección en el caso de la Sra. Avelar y otros activistas LGBTI que puedan estar en riesgo, y que establezca un mecanismo eficiente de protección para los y las defensores/as de derechos humanos que trabajan a favor de los derechos reproductivos y los derechos LGBTI.

Según datos del informe anual de 2016 de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Dumanos, un 52% de las mujeres trans encuestadas dicen haber sufrido amenazas de muerte.  Las altas tasas de impunidad y la falta de investigación eficiente son sistemáticas en el país, y afecta también los crímenes contra personas LGBTI.

Le solicitamos al Gobierno que se investiguen los crímenes de odio contra la comunidad LGBTI de manera eficiente y expedita. La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central, está siguiendo de cerca esta situación y reitera su disposición para seguir

 

brindando apoyo técnico y asesoría al Gobierno en este asunto, así como en relación a otros desafíos de derechos humanos en el país. La Oficina Regional también ha brindado asesoría a la Oficina del Fiscal General a través de capacitación de fiscales en materia de justicia transicional.

 

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contactar a Ravina Shamdasani (+41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org) o Carlos Rodríguez (+507 302 4567 / carlos.augusto.rodriguez@undp.org)



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección:

Oficinas temporales:

Ciudad del Saber, Edificio 104 – Innova 104, Oficinas 17
Ciudad de Panamá, Panamá



Por favor contáctenos al correo: pregionaloffice@ohchr.org