COVID-19: El acceso equitativo a la vacuna para todos, incluidas las personas migrantes, es crucial, señalan Relatores/as Especiales de la ONU

GINEBRA (22 de enero de 2021) – Dos Relatores Especiales de la ONU han llamado hoy a los Estados a que garanticen la inclusión de las personas migrantes en los programas nacionales de vacunación contra la COVID-19, señalando que dichos programas deben ofrecer un acceso equitativo para todos.

«La pandemia ha puesto de relieve que ahora, más que nunca, nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. El acceso global a las vacunas contra la COVID-19 para todos los que las necesiten es la única solución», afirmaron los Relatores Especiales de las Naciones Unidas.

«La priorización de las vacunas dentro de los países debería incluir a todas las personas que cumplan los requisitos de un grupo prioritario, independientemente de quiénes sean. Las personas migrantes deben tener acceso a las vacunas en igualdad de condiciones que los nacionales».

Los expertos recalcaron que es fundamental que las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, sean incluidas en todas las fases de las respuestas de salud pública, incluidos los programas nacionales de vacunación.

«La plena inclusión de las personas migrantes es una cuestión vital tanto para la población migrante como para la comunidad que los acoge. Elogiamos a los Estados que cuidan a las personas migrantes como a sus propios nacionales, especialmente aquellos que han comenzado a proporcionar vacunas a las personas migrantes. Hacemos un llamado a todos los países para que sigan su ejemplo».

Los expertos de las Naciones Unidas afirmaron que todos los Estados deberían aumentar la cobertura de vacunación entre las personas más vulnerables, incluidas las que pertenecen a grupos socialmente desfavorecidos, como las personas migrantes. «Los Estados deben redoblar sus esfuerzos para superar los obstáculos administrativos y prácticos, estableciendo protocolos que faciliten el acceso equitativo a las vacunas para las personas migrantes, incluidas aquellas que se encuentran en situación irregular», recalcaron los expertos.

«En tiempos de crisis, es necesario dar prioridad a la solidaridad internacional, la igualdad y la inclusión. Hacemos un llamado a los líderes del mundo a que se abstengan de realizar discursos discriminatorios que puedan llevar a la exclusión de ciertos grupos, como las personas migrantes en situación irregular, de la actual respuesta mundial de salud pública.»

FIN

*Los Relatores Especiales de las Naciones Unidas: Sr. Felipe González Morales (Chile) fue nombrado Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes en Junio de 2017 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por un período inicial de tres años. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y actúa a título individual. Es profesor de Derecho Internacional en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, donde también es director de un programa de Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Sra. Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Yiyao Zhang (+41 22 917 85 94 / yzhang@ohchr.org) y Vanessa Hernández (consultant.hernandez@ohchr.org)

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Renato de Souza (+41 22 928 9855 / rrosariodesouza@ohchr.org ).

Comparte este artículo:

Comments are closed.