Costa Rica: Expertos de la ONU preocupados por hacinamiento en centros penitenciarios

GINEBRA (15 de marzo de 2019) – El Subcomité para la Prevención de la Tortura expresó su inquietud sobre el hacinamiento que observó en algunos centros penitenciarios en Costa Rica durante su primera visita al país.

“Nos complace constatar que se esté trabajando seriamente en una metodología para determinar la capacidad de los centros penitenciarios”, dijo Roberto Fehér Perez, quien encabezó la delegación del Subcomité. “Sin embargo consideramos importante resaltar que las políticas públicas encaminadas a reducir el hacinamiento no deben concentrarse en la construcción de nuevas cárceles sino en nuevas políticas criminales destinadas a reducir el encarcelamiento.” subrayó Fehér.

“En este sentido, las recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre condiciones carcelarias pueden ser de gran utilidad. Recomendamos que el Estado siga fortaleciendo este mecanismo proporcionándole todos los recursos humanos y financieros necesarios para realizar su importante tarea de manera aún más eficiente.” agregó Fehér.

Durante su estadía en Costa Rica del 3 al 14 de marzo, la delegación del Subcomité visitó 23 lugares de privación de libertad en diferentes partes del país, incluyendo, centros penitenciarios, delegaciones de policía y del Organismo de Investigación Judicial, el centro de formación juvenil y establecimientos psiquiátricos. El Subcomité llevó a cabo entrevistas confidenciales e individuales con personas privadas de libertad, funcionarios del sistema penitenciario, de la policía y personal de salud, y también se reunió con autoridades del gobierno, la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, la Defensoría de los Habitantes, el Mecanismo Nacional de Prevención y representantes de la sociedad civil, entre otros.

Tras la visita, el Subcomité transmitirá un informe confidencial al Gobierno de Costa Rica, en el cual incluirá sus observaciones y recomendaciones para la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de libertad. El Subcomité alienta al Estado costarricense a que publique este informe, lo que favorecerá un dialogo nacional transparente para la puesta en práctica de sus recomendaciones.

La delegación del Subcomité estuvo integrada por: Roberto Fehér Perez (Jefe de Delegación, Uruguay), Maria Dolores Gómez (Argentina), Maria Luisa Romero (Panamá), Nora Sveaass (Noruega), y Juan Pablo Vegas (Perú).

La delegación del Subcomité estuvo integrada por: Roberto Fehér Perez (Jefe de Delegación, Uruguay), Maria Dolores Gómez (Argentina), Maria Luisa Romero (Panamá), Nora Sveaass (Noruega), y Juan Pablo Vegas (Perú).

Más información:

El Subcomité para la Prevención de la Tortura vigila la adhesión de los Estados partes al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que hasta la fecha ha sido ratificado por 89 países. El Subcomité está compuesto de 25 expertos en derechos humanos independientes e imparciales provenientes de diferentes regiones del mundo, quienes no representan a sus países. El Subcomité tiene el mandato de realizar visitas a los Estados partes, durante el curso de las cuales puede visitar cualquier lugar donde las personas puedan ser privadas de su libertad. ¡Obtenga más información con nuestros videos sobre el sistema de Órganos de Tratados y sobre el Subcomité para la Prevención de la Tortura!

En Ginebra, para consultas y preguntas, póngase en contacto con: Julia Grønnevet : +41 (0) 22 917 9310 / jgronnevet@ohchr.org 

Comparte este artículo:

Comments are closed.