Bachelet recuerda a los estados su obligación de proteger a sus ciudadanos frente al cambio climático

UN Photo/Jean-Marc Ferré

Ginebra, 22 de noviembre de 2018 La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido este jueves que el cambio climático es una realidad que ya está afectando a muchas personas y, sobre esto, ha recordado a los estados la obligación que tienen de proteger a sus ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, frente a este reto. Bachelet ha enviado una carta abierta a los líderes mundiales con motivo de la reunión que habrá en diciembre en Polonia sobre cambio climático en la que alerta que «los derechos humanos están amenazados por una fuerza que supone un reto a las bases de toda la vida como la conocemos en este planeta que compartimos».

Bachelet ha pedido a los líderes mundiales que participarán de la reunión «tomar acciones efectivas, ambiciosas, urgentes y basadas en los derechos humanos».

«El cambio climático ya está afectando la vida de las personas, el disfrute efectivo de sus derechos y los ecosistemas de los que todos dependemos», comentó Bachelet, incidiendo en que el mundo se encamina a un aumento de casi 3º centígrados de la temperatura, «más de dos veces el objetivo que la comunidad internacional» se marcó en el Acuerdo de París hace tres años.

«Las consecuencias de este nivel de cambio climático son impensables», ha subrayado la expresidenta chilena, poniendo en valor que «naciones enteras, ecosistemas, pueblos y modos de vida simplemente dejarían de existir».

«Un número incontable de vidas se verían irreparablemente dañadas», ha añadido, incidiendo en que los más afectados serían «quienes ya se enfrentan a discriminación por su género, su estatus económico, porque son miembros de pueblos indígenas o minorías, porque son migrantes o desplazados internos, por su edad, o porque son personas con discapacidad».

Por todo ello, ha recordado a los líderes mundiales la obligación de sus estados en virtud del derecho internacional humanitario de «garantizar que los afectados por el cambio climático, especialmente los que están en situaciones de vulnerabilidad, tengan acceso a reparaciones efectivas y los medios necesarios de adaptación para gozar de vidas dignas».

Para ello, Bachelet ha sostenido que los estados «deben trabajar de forma individual y colectiva para regular las emisiones de gases con efecto invernadero, movilizar los recursos adecuados para la mitigación y la adaptación al cambio climático y garantizar la participación significativa de todas las personas en la acción climática».

Vea el texto completo de la carta de Michelle Bachelet aquí.

Comparte este artículo:

Comments are closed.