ONU Mujeres y OACNUDH hacen un llamado para acabar con el femicidio

En el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hacen un llamado a intensificar los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para acabar con el flagelo del femicidio/feminicidio.

El femicidio/feminicidio representa la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es la manifestación más visible de un fenómeno de violencia y brutalidad generalizadas y sistemáticas, aceptadas culturalmente, arraigadas en siglos de discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres.

La región ha hecho avances notables en la aprobación de leyes y en la suscripción de acuerdos regionales para sancionar la violencia contra las mujeres. Once países latinoamericanos han tipificado el delito del femicidio/feminicidio y la región cuenta con la primera convención de alcance regional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Convención de Belém do Pará) desde 1994.

A pesar de ello, aún persiste la impunidad en esos casos. Esta impunidad ocurre cuando el Estado no responsabiliza a los autores de actos de violencia, y la sociedad los tolera tácita o expresamente.

ONU Mujeres y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzaron en septiembre pasado el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (Femicidio/Feminicidio), una herramienta que permite asistir a los países y a todos y todas quienes participan en el proceso de investigación y juzgamiento de estos casos en la tipificación de estos delitos como femicidio/feminicidio.

Con esto, esperamos dar un paso decisivo para contribuir a acabar con la impunidad y enviar un mensaje inequívoco de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Para más información sobre cómo obtener el Modelo de Protocolo escribir a pregionaloffice@ohchr.org  o acro@unwomen.org
Para consultar el Modelo de Protocolo visite: www.oacnudh.org o www.unwomen.org

 

 



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección:

Ciudad del Saber,
Edificio 136 A-B, Clayton
Ciudad de Panamá, Panamá


Por favor contáctenos al correo: pregionaloffice@ohchr.org