Foro Regional: Las desapariciones de personas migrantes en América Central y México – Discurso de Alberto Brunori

Foro Regional: Las desapariciones de personas migrantes en América Central y México a la luz de las recomendaciones realizadas por los mecanismos de protección de derechos humanos

Ciudad de Panamá, Panamá, 30 de agosto de 2022

Palabras de apertura,

¡Buenos días! En nombre de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, les doy la más cordial bienvenida a todas y todos los participantes de este Foro Regional sobre “las desapariciones de personas migrantes en América Central y México a la luz de las recomendaciones realizadas por los mecanismos de protección de derechos humanos”.

Saludo a Marta Elida Gordón, Viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, a Juan Manuel Pino Ministro de Seguridad Pública, a Eduardo Leblanc, Defensor del Pueblo de Panamá y actual presidente del Consejo Centroamericano de procuradores y procuradoras de derechos humanos. Saludos a la y los expertos miembros de los mecanismos internacionales de derechos humanos presentes. Así mismo, extiendo el saludo a cada una de las personas participantes miembros de organizaciones civiles, familiares de personas migrantes desaparecidas, instituciones nacionales de derechos humanos, agencias de naciones unidas, organizaciones internacionales y academia que nos acompañan.

Para la Oficina Regional para América Central y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es un honor coorganizar este Foro Regional junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el Consejo Centroamericano de procuradores y procuradoras de derechos humanos sobre un tema tan presente y de mucha preocupación en la región.

En Centroamérica y México un gran número de personas migran por distintos factores como la reunificación familiar, una vida digna y mejores oportunidades o se ven obligadas a marcharse debido a desastres medioambientales, situaciones precarias, la violencia e inseguridad. La falta de vías para una migración segura y regular y la falta de políticas migratorias basadas en los derechos humanos continúan agravando las condiciones de vulnerabilidad de las personas, forzándoles a una migración irregular por rutas más peligrosas y a recurrir a traficantes para poder migrar.

Las personas migrantes en situación de vulnerabilidad enfrentan grandes riesgos durante las rutas migratorias en América Central y México, y a menudo son objeto de delitos y violaciones a los derechos humanos, tales como desapariciones, discriminación y xenofobia, malos tratos, violencia sexual, trata de personas y otro tipo de violencia, por parte de redes criminales que operan en los corredores migratorios, incluso con la participación u omisión de las autoridades. Esta violencia se expresa de forma desproporcionada en las mujeres, las niñas, niños y las personas de la comunidad LGBTI debido a las desigualdades de género subyacentes.

A partir del trabajo de monitoreo de derechos humanos que la Oficina Regional realiza en la subregión, hemos observado que las desapariciones de personas en el contexto de la migración tienen un carácter transnacional, que ocurre tanto en las fronteras internacionales como en las distintas rutas migratorias de la región y en los países de tránsito y destino.

En ese sentido, vemos especialmente relevante este Foro Regional como un espacio para propiciar el intercambio de experiencias nacionales y regionales sobre el tema, así como identificar los principales desafíos que enfrentan los Estados y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la implementación de las recomendaciones realizadas por los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Esto es especialmente relevante porque de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y los compromisos adoptados en el Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular, los Estados deben fortalecer la cooperación en el plano nacional, regional e internacional para salvar vidas y prevenir la desaparición y muerte de las personas migrantes. Y para ello, es fundamental crear vías para una migración segura y regular, así como contar con leyes, políticas y prácticas que no incrementen el riesgo de muerte o desaparición de las personas migrantes.

Este enfoque de prevención también exige que los Estados cooperen en los esfuerzos por proporcionar asistencia vital a las personas migrantes en las rutas migratorias y asegurar condiciones seguras para el trabajo de actores humanitarios y personas defensoras de derechos humanos.

Es importante que los Estados cooperen en todos los niveles para buscar a las personas reportadas como desaparecidas, adoptando mecanismos de búsqueda inclusivos con la participación de los familiares y organizaciones de la sociedad civil, garantizando la recuperación, identificación, repatriación de los restos en condiciones de dignidad, seguridad y notificando adecuadamente a las familias.

Los mecanismos internacionales de derechos humanos de las Naciones Unidas han emitido observaciones y recomendaciones a los Estados a fin de apoyarles en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales para prevenir, atender y responder al fenómeno de las desapariciones de personas migrantes, incluida la desaparición forzada, de modo que se garantice a las víctimas y sus familiares el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Con sus aportes y compromiso se continuarán sumando esfuerzos para crear y/o fortalecer los marcos nacionales, transnacionales y regionales de cooperación interestatal y auxilio judicial para la protección de las personas migrantes en las fronteras internacionales y la prevención de las desapariciones, incluida la desaparición forzada.

Finalmente, hoy, en el día internacional de las víctimas de desaparición forzada, expresamos nuestro apoyo y solidaridad a todas las víctimas, sus familiares y organizaciones civiles que las acompañan en sus esfuerzos de lucha por la verdad y justicia. Reafirmamos nuestro compromiso y acompañamiento, a la vez que instamos a los Estados a trabajar para la erradicación de este atroz crimen y a ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo:

Comments are closed.