Experto de la ONU: Agenda 2030 fracasará si no se respeta plenamente el derecho a la información.

GINEBRA (27 de septiembre de 2023) – Sin una conectividad universal y significativa para todos, el derecho a la información es una promesa vacía para miles de millones de personas en todo el mundo, dijo Irene Khan, Relatora Especial de la ONU sobre la libertad de opinión y expresión. En vísperas del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el experto emitió el siguiente comunicado:

“Internet no está disponible o accesible por igual para todos y eso está profundizando las desigualdades existentes y creando nuevas desigualdades en términos de género, geografía, etnia, ingresos y alfabetización digital, aumentando las vulnerabilidades de los más marginados de la sociedad.

Observando que el Día Internacional para el Acceso Universal a la Información de este año se centra en los espacios en línea, hago un llamado a los Estados a fortalecer sus esfuerzos para cerrar la brecha digital y eliminar todas las barreras al derecho a la información.

El derecho a la información es “el oxígeno” sin el cual ni la democracia ni el desarrollo pueden florecer.

Al permitir que las personas estén mejor informadas y equipadas para participar en la toma de decisiones, el acceso a la información, en línea y fuera de línea, mejora la calidad y la sostenibilidad de los resultados del desarrollo. Al empoderar a los ciudadanos, la sociedad civil y los medios de comunicación para exigir responsabilidades a los gobiernos y las empresas, la democracia adquiere más significado.

Como muestra mi informe, la buena noticia es que muchos Estados han adoptado leyes sobre el acceso a la información y algunos incluso reconocen el acceso a Internet como un derecho legal, pero la mala noticia es que estas leyes a menudo no se implementan de manera efectiva y se utilizan diversas tácticas. Se utiliza para restringir o negar el acceso a la información, en línea y fuera de línea, a periodistas de investigación, defensores de derechos humanos y otros actores de la sociedad civil.

En más de 74 países durante los últimos cinco años, los gobiernos han cerrado o ralentizado Internet, o bloqueado las comunicaciones móviles durante períodos intermitentes o prolongados, afectando el acceso a la información e interrumpiendo la salud, la educación y otros servicios esenciales.

La información, la libertad de expresión y la participación activa, en línea y fuera de línea, de los jóvenes, la sociedad civil y los medios de comunicación independientes son vitales, ya sea para abordar desafíos globales, como el cambio climático y las pandemias, o para romper patrones ancestrales de discriminación, exclusión y violencia.

El acceso universal y asequible a Internet y el acceso a la información son objetivos claros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Insto a todos los Estados a traducir en acciones concretas los compromisos que asumieron recientemente en la Cumbre de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible”.

FIN

*EM. Irene Khan fue nombrada Relatora Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión el 17 de julio de 2020. La Sra. Khan es la primera mujer en ocupar este cargo desde el establecimiento del mandato en 1993. Enseña en la Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra y anteriormente fue Secretario General de Amnistía Internacional de 2001 a 2009 y Director General de la Organización Internacional de Derecho del Desarrollo (IDLO) de 2012 a 2019.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor organismo de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

Para obtener información adicional y solicitudes de los medios, comuníquese con: hrc-sr-freedex@un.org

Para consultas de los medios sobre otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Maya Derouaz (maya.derouaz@un.org) y Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org).

Comparte este artículo:

Comments are closed.