Comité de la ONU sobre Trabajadores Migrantes hace recomendaciones a Belice

PANAMÁ / GINEBRA (11 de septiembre de 2014). El Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) examinó la situación de Belice en su vigésimo primer período de sesiones (1-5 septiembre 2014). La revisión se hizo en ausencia de una delegación y de un  informe del Estado.

El Comité reconoció la adopción de una serie de instrumentos internacionales de derechos humanos tras la  adhesión de Belice a la Convención internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y  sus familias. Al mismo tiempo, el CMW saludó la protección constitucional de los derechos y libertades fundamentales indistintamente del lugar de procedencia de los trabajadores migrantes.

Entre las preocupaciones expresadas por el CMW está la falta de información sobre las medidas adoptadas para garantizar que las disposiciones de la Convención se incorporen a la legislación nacional. En ese sentido, el  Comité instó al Estado a tomar las acciones necesarias para garantizar que su legislación y las políticas nacionales están en consonancia con la Convención.

El Comité también exhortó al país a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar que  los trabajadores migrantes reciban un tratamiento adecuado y que los trabajadores migrantes en situación irregular no se vean privados de cualquier derecho laboral por razón de su condición.

El CMW también instó a Belice a garantizar que todos los trabajadores migrantes y los miembros de sus familias tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones que los nacionales, incluso mediante la prestación de asistencia, y garantizar el acceso legal gratuito a los procedimientos de reclamación, independientemente de su condición migratoria.

Por último, el Comité recomendó al Estado  que intensifique sus esfuerzos para combatir la trata de personas, en particular de mujeres y niños, investigar, juzgar y sancionar  todos los acto de la trata, incluida la explotación sexual de los niños  asi como  desarrollar mecanismos para mejorar la asistencia a las víctimas y  capacitar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Para leer el informe completo visite:

http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CMW/Shared%20Documents/BLZ/INT_CMW_COC_BLZ_18156_E.pdf

Oficina del ACNUDH para América Central

www.oacnudh.org

Facebook: https://www.facebook.com/OACNUDH

Twitter: https://twitter.com/OACNUDH

 

 

 

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.