Boletín OACNUDH: Estado de Nicaragua sin mayores avances y algunos retrocesos en el cumplimiento de las recomendaciones de la Alta Comisionada

(Ciudad de Panamá) 8 de febrero de 2021 – “A menos de un año de las elecciones generales en Nicaragua, el balance del cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada en septiembre de 2019 ha sido deficiente”, señala el boletín especial presentado hoy por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El boletín señala cómo, a pesar de algunas señales positivas de distensión, tales como la liberación de personas detenidas por hechos relacionados con las protestas de 2018, el balance es deficiente, constatándose que el Estado ha implementado muy pocas medidas en los ámbitos que cubren las recomendaciones, tales como el respeto y la restitución de derechos y libertades, la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos, y la reformas legislativas e institucionales, incluida la reforma electoral.

De igual manera, el boletín indica que continúan presentándose acciones de estigmatización y persecución en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y otros actores de la sociedad civil.

OACNUDH ha podido constatar también que, en varios aspectos, se han dado pasos atrás tales como la aprobación de varias reformas legislativas incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, cuya aplicación supone afectar el ejercicio de derechos y libertades de las y los nicaragüenses. La última, cuando ya se había terminado el boletín, fue la aprobación de una reforma del Código Procesal Penal. La misma permite ampliar de 48 horas hasta 90 días la detención de un individuo, sin ninguna acusación, antes de que se realice un control judicial efectivo de todos los elementos para garantizar la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal.

OACNUDH ha ofrecido en repetidas ocasiones su asistencia técnica para facilitar la implementación de las medidas que recomendó la Alta Comisionada, pero estos ofrecimientos aún no han sido tomados en cuenta por el Gobierno de Nicaragua.

Desde septiembre 2018, OACNUDH ha publicado 18 boletines sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua. Este último se enfoca en las 14 recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos en 2019, 11 de ellas dirigidas a autoridades estatales de ese país, con el objetivo de promover un diálogo inclusivo y ayudar a superar la crisis sociopolítica y de derechos humanos. El balance toma en cuenta, también, el impacto de la pandemia de COVID-19, así como los efectos provocados por los huracanes Eta e Iota, que azotaron el país en noviembre del año pasado.

FIN

Para más información y solicitudes de periodistas, por favor contacte:

Carlos Rodríguez +507 6671 3569 (crodriguez@ohchr.org)

Comparte este artículo:

Comments are closed.