Presentan informe de grupo de la ONU sobre la situación de los afrodescendientes en Panamá

Panamá (14 de noviembre de 2013). La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dieron a conocer hoy el informe elaborado por Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes, resultado de su visita al país en enero del 2013. El informe fue presentado recientemente ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

En su informe el Grupo de Trabajo reconoció los logros alcanzados por Panamá en materia de racismo y discriminación racial, pobreza, educación, empleo, salud, participación política, la discriminación múltiple y la administración de justicia, al mismo tiempo destacó los desafíos que enfrenta el país en estos temas.

 Entre los aspectos que se destacan en el informe se encuentran la Ley 16 por la que estableció la Comisión Nacional contra la Discriminación, la aprobación de la Ley 11 que prohíbe la discriminación laboral y la creación de la Secretaría del Consejo de la Etnia Negra. Saluda los esfuerzos de la Defensoría del Pueblo por su campaña de sensibilización para alentar a la ciudadanía a denunciar los casos de discriminación racial y por la creación de la dependencia de lucha contra la discriminación.

El Grupo de Trabajo expresó su preocupación por la falta de una disposición general que prohíba la discriminación basada en raza y la falta de tipificación de los actos de discriminación como delitos punibles. Recomendó al  Gobierno de Panamá promulgar una legislación integral contra la discriminación que establezca sanciones civiles y penales adecuadas para los actos de discriminación cometidos por agentes tanto públicos como privados.

Los expertos consideraron que, a fin de eliminar la discriminación racial y el racismo, es importante dejar de negarlo y aceptar su existencia. Agregaron que el silencio sobre este tema constituye un obstáculo para la formulación de políticas públicas. Las prácticas racistas, a consideración del Grupo del Trabajo, están profundamente arraigadas en la historia de Panamá y exhortó al gobierno a la elaboración de programas educativos y culturales que aporten un análisis crítico de la historia para que, las nuevas generaciones aprendan en un clima de mayor entendimiento y respeto entre todos los panameños.

El Grupo de Trabajo propuso que se preparen, recopilen y analicen datos cualitativos y cuantitativos a nivel nacional, provincial y local con el fin de mejorar la precisión de los datos de las comunidades afro panameñas. Lo anterior, dijeron, es importante para diseñar y aplicar políticas y programas adecuados para atender necesidades específicas de las comunidades.

Los expertos consideraron necesario garantizar a los afrodescendientes el disfrute de todas las garantías de un proceso justo y de igualdad ante la ley, tal como se reconoce en los instrumentos internacionales de derechos humanos. El Grupo de Trabajo sugirió revisar las políticas y prácticas en relación con la seguridad ciudadana para identificar y erradicar el establecimiento de perfiles raciales como mecanismo de detención e investigación de personas.

También se recomendó la plena aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD), de la Declaración y el Programa de Acción de Durban y que se considere hacer la declaración facultativa prevista del artículo 14 del ICERD. Invitó a la Defensoría del Pueblo a intensificar su labor de promoción y protección de los derechos de los afrodescendienes y a las organizaciones de la sociedad civil a continuar y fortalecer su cooperación con el gobierno en la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Finalmente, el Grupo de Trabajo expresó su confianza en que el Gobierno, los afrodescendientes y los panameños en general contribuirán a fortalecer una sociedad más justa para todas las personas y grupos que son víctimas de la discriminación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó, a su vez, sus comentarios al informe. En dicho documento el Gobierno precisa algunos de los aspectos contenidos en el documento, destacando las acciones emprendidas por el Estado en diferentes ámbitos para garantizar los derechos humanos de la población afrodescendiente.

La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reiteró su compromiso de continuar con la cooperación y asesoría técnica al Estado panameño en particular a la Comisión Interinstitucional,  a la Defensoría del Pueblo y a la sociedad civil en la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo, de los Procedimientos Especiales y de los Órganos de Tratados.

Haga click aquí para leer el informe completo del Grupo de Trabajo y los comentarios del Estado visite

Para leer los comentarios del Gobierno de Panamá haga click aquí.

FIN

——————————————————————

 *Los expertos de la ONU visitaron Panamá el 14 y 18 de enero de 2013 por invitación del Gobierno. Se reunieron con representantes de ministerios y oficinas públicas, organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, la Asamblea de Diputados, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional contra la Discriminación, autoridades académicas, representantes de la sociedad civil y dirigentes comunitarios.  También visitaron centros de detención en Ciudad de Panamá y Colón.  

 Para solicitudes de prensa contactar a Tilcia Delgado (302-4567 o 6671-3569), Oficial de Información y Comunicación de la Oficina Regional para Centro América del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección:

Ciudad del Saber,
Edificio 136 A-B, Clayton
Ciudad de Panamá, Panamá


Por favor contáctenos al correo: pregionaloffice@ohchr.org