Panamá: Alta Comisionada culmina visita resaltando el compromiso de su oficina en generar espacios de participación social

El Presidente Juan Carlos Varela y la Alta Comisionada Michelle Bachelet durante la ceremonia de inauguración del Museo de la Libertad

Ciudad de Panamá (22 de mayo de 2019) – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, culminó hoy una visita de dos días a Panamá.

Invitada por el Presidente Juan Carlos Varela para la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos. Durante la ceremonia, la Alta Comisionada resaltó la relevancia de este espacio para la construcción de sociedades más justas y equitativas, destacando que los derechos humanos son la fibra que permite un fuerte tejido social.

“El Museo de la Libertad constituye un medio más que propicio para la reflexión sobre el vínculo entre la democracia y los derechos humanos como base para que las distintas expresiones políticas puedan convivir libremente y para que se genere el diálogo que nutre la democracia”, expresó Bachelet.

Tras la inauguración, la Alta Comisionada mantuvo una reunión con el Presidente Juan Carlos Varela, donde conversaron sobre los logros alcanzados durante su mandato, así como los retos todavía pendientes en materia de derechos humanos.

Posteriormente, la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel, del Ministerio de Relaciones Exteriores, organizó una conferencia sobre el estado de los derechos humanos en el mundo con la Alta Comisionada como oradora. En su discurso, Bachelet destacó la vigencia del multilateralismo como herramienta esencial para contribuir a superar los actuales desafíos de los derechos humanos en el mundo.

Venus Tejada, defensora de los derechos humanos de las personas trans durante la reunión de la sociedad civil con la Alta Comisionada

Continuando con su agenda en el país, la Alta Comisionada se reunión con el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero, con quien conversó sobre el papel fundamental que juega esta institución en la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

Bachelet culminó su primer día de vista al país con una reunión con organizaciones de la sociedad civil, en la que pudo conocer sus principales prioridades y preocupaciones.  Entre ellos, se destacan los derechos de los pueblos indígenas, y los desafíos de la población afrodescendiente y de las personas con discapacidad en materia de discriminación e inclusión.  También se conversó sobre los derechos de las personas LGTBIQ, las personas adultas mayores, la situación de los migrantes y refugiados, entre otros. Bachelet se comprometió a trabajar desde su oficina en Panamá para abrir espacios de participación social que permitan una mayor incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas para garantizar una sociedad más equitativa e inclusiva.

El Presidente Electo Laurentino Cortizo y la Alta Comisionada Michelle Bachelet durante su encuentro.

La Alta Comisionada también se reunió con el Coordinador Residente del sistema de Naciones Unidas en Panamá y el equipo de país y representante de las agencias regionales, para afianzar alianzas de trabajo conjunto con otras agencias del sistema en el marco de la agenda 2030 y la agenda de derechos humanos del país y a nivel regional.

La visita de Bachelet concluyó con un encuentro con el Presidente Electo, Laurentino Cortizo, donde abordaron los desafíos y oportunidades para continuar avanzando en la agenda de derechos humanos, a la vez que ofreció la cooperación de su Oficina Regional en Panamá para apoyar las iniciativas del plan de trabajo del gobierno electo, desde un enfoque de derechos humanos y hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FIN

Para más información de prensa, comunicarse con Carlos Rodríguez (crodriguez@ohchr.org / +507 6671 3569)

Comparte este artículo:

Comments are closed.