OACNUDH en el Mundo

A través de los años, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha aumentado su presencia en el terreno, ampliando el alcance de su labor y dándoles una voz a quienes más lo necesitan. Las presencias de la OACNUDH más allá de su sede principal son un punto de entrada estratégico para la promoción y protección de los derechos humanos en los países; para la incorporación de los derechos humanos, es decir, la integración de una perspectiva de derechos humanos en la labor de los Equipos de las Naciones Unidas en los países; y para la colaboración con el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la sociedad civil.

Existen varias maneras en que las presencias de la OACNUDH sobre el terreno contribuyen a los esfuerzos por convertir los derechos humanos en realidad; no sólo supervisan la situación de derechos humanos en los países, sino que contribuyen a crear capacidad en los Estados miembros y otros responsables de manera que puedan hacer frente a las cuestiones de derechos humanos. Las presencias de la ACNUDH en el terreno son las siguientes:

14 oficinas de país/Oficinas independientes:
Al establecer las oficinas de país y las oficinas independientes, la OACNUDH negocia con el gobierno del país anfitrión un amplio mandato que incluye tanto la protección como la promoción de los derechos humanos. La OACNUDH mantiene oficinas de país en Bolivia, Camboya, Colombia, Guatemala, Guinea, Honduras, Mauritania, México, los Territorios Palestinos Ocupados (oficina independiente), Kosovo (Serbia), Togo, Túnez, Uganda y Yemen.

Las actividades de las oficinas de país incluyen la vigilancia, la información pública, la asistencia técnica, y la supervisión y el desarrollo de capacidades nacionales de largo plazo para abordar las cuestiones de derechos humanos.

Misiones de Paz de la ONU:
La OACNUDH es la principal autoridad en materia de derechos humanos, pero todos los organismos de la ONU tienen una función que desempeñar en la promoción y protección de los derechos humanos por conducto y en el marco de sus operaciones en el terreno. En este contexto, la OACNUDH se esfuerza por integrar los derechos humanos en todos los componentes de las misiones de paz de la ONU, de acuerdo con cuatro prioridades: garantizar la justicia y la rendición de cuentas en los procesos de paz; prevenir y reparar las violaciones de derechos humanos; crear capacidad y fortalecer las instituciones nacionales; e integrar los derechos humanos en todos los programas de la ONU.
A finales 2014, la OACNUDH ha prestado apoyo, a través de casi 635 oficiales internacionales de derechos humanos y personal nacional, a los 14 componentes de derechos humanos de las misiones de paz en Afganistán, Burundi, República Centroafricana, Côte d’Ivoire, Darfur (Sudán), Guinea Bissau, Haití, Irak, Liberia, Libia, Malí, República Democrática del Congo, Somalia y Sudán del Sur.

12 oficinas regionales y centros:
A finales de 2014, la OACNUDH contaba con doce oficinas regionales/centros ubicadas en África Oriental (Addis Ababa), África Meridional (Pretoria), África Occidental (Dakar) Centroamérica (Ciudad de Panamá), América Latina (Santiago de Chile), Europa (Bruselas), Asia Central (Bishkek) el Sureste Asiático (Bangkok), el Medio Oriente y Africa del Norte (Beirut) y el Pacífico (Suva). La OACNUDH cuenta además con un Centro Regional para los Derechos Humanos y la Democracia en África Central, ubicado en Camerún (Yaoundé), y un Centro de formación y documentación en Asia Occidental y la Península Árabe en Qatar (Doha).

Las oficinas regionales desempeñan una función crucial en la promoción y la protección de los derechos humanos en los países de su región, incluso mediante el trabajo que realizan con los organismos regionales, tales como la Unión Africana.

Asesores de derechos humanos y oficiales nacionales de derechos humanos:
Los Asesores de Derechos Humanos son expertos enviados por OACNUDH para prestar apoyo en el terreno a los Equipos de la ONU en los países, atendiendo a la solicitud de los Coordinadores Residentes de la ONU. Los asesores examinan y analizan la situación de derechos humanos en el país en el que prestan servicios, y asesoran en su conjunto al Coordinador Residente de la ONU y al Equipo de las Naciones Unidas en el país sobre estrategias para crear o fortalecer la capacidad y las instituciones nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos. Participan igualmente con los interlocutores nacionales (los gobiernos y la sociedad civil) sobre la mejor forma de promover y aplicar las normas de derechos humanos. A finales de 2014, la OACNUDH contaba con 28 asesores y oficinas nacionales: en Bangladesh, Barbados (Equipo Regional de las Naciones Unidas para Barbados y Países del Caribe Oriental), Chad, la región de Grandes Lagos (Bujumbura), República Dominicana, Jamaica, Kenya, Madagascar, Malawi, Maldivas, Moldova, Nígeria, Panamá (UNDG-LAC), Papua Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Rusia, Rwanda, el Cáucaso Sur (Tbilisi), Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania, Timor Leste, Tailandia (UNDG Asia y el Pacífico, Bangkok), Ucrania y Zambia, así como dos asesores nacionales en Serbia, y la ex República Yugoslava de Macedonia.

Una respuesta rápida a las nuevas crisis de derechos humanos:
La Unidad de Respuesta Rápida de OACNUDH apoya la labor de la Organización mediante el despliegue acelerado del personal sobre el terreno. La Unidad dispone de una lista de miembros del personal susceptibles de ser enviados rápidamente en caso de situaciones de emergencia humanitaria o crisis de los derechos humanos, y que pueden aportar un incremento súbito de capacidad a las oficinas de OACNUDH que operan sobre el terreno. A petición de los Estados Miembros, la OACNUDH suele enviar o apoyar a misiones de determinación de los hechos y comisiones de investigación que indagan sobre acusaciones graves de violación y vulneración de los derechos humanos.

En fechas recientes la Unidad de Respuesta Rápida ha llevado a cabo o coordinado el establecimiento de misiones de determinación de los hechos o comisiones de investigación encargadas por el Consejo de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) en el Territorio Palestino Ocupado, la República Popular Democrática de Corea y Siria (misión en curso desde 2011). La Comisión de Investigación sobre la República Centroafricana, establecida por mandato del Secretario General, y las investigaciones de la OACNUDH sobre Sri Lanka, realizadas por mandato del HRC, siguen su curso actualmente. También se están creando Comisiones de Investigación sobre Gaza y Eritrea, así como una Misión de OACNUDH a Irak, establecidas todas por mandato del HRC.

Además, la Unidad de Respuesta Rápida estableció un equipo de supervisión de los derechos humanos con base en Líbano y envió misiones de determinación de los hechos a Malí, la República Centroafricana y Ucrania. En respuesta a crisis de derechos humanos, la OACNUDH ha enviado a miembros de su personal a Filipinas, Myanmar y Líbano.


Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alta Comisionada

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914