Home OACNUDH en América Central

Oficina Regional para América Central y el Caribe

Promovemos y protegemos los derechos humanos, a través del seguimiento de situaciones de derechos humanos, asistencia técnica y asesoría a los Estados, instituciones nacionales y sociedad civil de los países en la región.

En línea con el mandato del Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH – resolución 48/141 de la AG), la Oficina Regional para América Central y el Caribe (ROCA), con sede en Ciudad de Panamá, Panamá (establecida en 2007), promueve y protege los derechos humanos, a través del seguimiento de situaciones de derechos humanos, asistencia técnica y asesoría a los Estados, instituciones nacionales y sociedad civil de los países en la región. Trabaja principalmente en temas de pobreza y desigualdad, no discriminación, inseguridad y violencia, Estado de derecho e impunidad. La Oficina Coopera estrechamente con las Coordinadoras y los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas (CR) y los equipos de las Naciones Unidas en los países (UNCT), los mecanismos regionales de derechos humanos, la Oficina Regional de Cooperación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (OCD) y la OIT, la OIM, la OPS, ONU Mujeres, ONUSIDA, el PNUD, el PNUMA, UNFPA, ACNUR, UNICEF y UNODC.

A nivel de país, coopera con los CR y UNCT, a través de una red de Asesores y Oficiales Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos para apoyar a los CR en Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Panamá. El equipo de la Oficina Regional también tiene un Asesor Regional de Género y un Punto Focal sobre Órganos de Tratados y Desarrollo de Capacidades. La OACNUDH participa en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDCF) en los países antes mencionados sobre personas en movimiento, género, pueblos indígenas, protección y personas privadas de libertad y riesgos, emergencias y desastres para América Latina y el Caribe.

Presupuesto anual: US$1,990,000
Pilares temáticos Mecanismos Desarrollo
  Incremento en la implementación de los resultados de los mecanismos internacionales de derechos humanos. Integrar la perspectiva de derechos humanos en el desarrollo sostenible.
  Rendición de cuentas No discriminación
  Fortalecimiento del Estado de derecho y la rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos. Mejorar la igualdad y contrarrestar la discriminación.
  Paz y Seguridad Participación
    Mejorar y proteger el espacio civil y la participación de las personas.
Cambios Prevención Espacio civil
  Corrupción Desigualdades
Poblaciones “Spotlight”: Mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y personas migrantes.
Logros
Explorar

Socios y Donantes

Socios: gobiernos, parlamentos, poder judicial, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, periodistas, personas defensoras de derechos humanos, sector privado, CR, UNCT, sistema interamericano de derechos humanos.

Donantes: Counterpart International, Unión Europea, Alemania, Noruega, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.