OACNUDH en América Central

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), parte de la Secretaría General de las Naciones Unidas, lidera los esfuerzos de la organización para la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo. La OACNUDH tiene su sede principal en Ginebra y cuenta con presencia en alrededor de 50 países. La Oficina Regional para América Central, cuya sede se encuentra en Ciudad de Panamá, desarrolla acciones en cinco países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Además, coordina sus actividades con las otras  presencias de terreno de la OACNUDH en la región, que son la Oficina de País en Guatemala y el Asesor de Derechos Humanos en Honduras.

Las áreas prioritarias de trabajo de la Oficina Regional son:

  • La pobreza y la inequidad, con énfasis en promover la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.
  • La discriminación, en particular contra los afrodescendientes y los pueblos indígenas. Las acciones de la Oficina Regional se dirigen también a la protección de otros grupos que a menudo son también objeto de discriminación, cuales mujeres, personas LGBT y migrantes.
  • La inseguridad y violencia, incluída la violencia contra las mujeres, con acciones dirigidas a incidir en las políticas públicas de seguridad ciudadana a nivel regional y promover la integración de los derechos humanos en la formación de las fuerzas de policía.
  • El estado de derecho y la impunidad, en particular en relación a la promoción de la aplicación efectiva de los estándares internacionales de derechos humanos por parte de la judicatura.

La Oficina Regional promueve el conocimiento y la difusión de las normas internacionales de derechos humanos y la implementación de las recomendaciones formuladas a los países de la región por los mecanismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas. En todos los países, la Oficina Regional establece relaciones de colaboración y diálogo con los gobiernos, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y los equipos de país de las Naciones Unidas. La Oficina Regional también promueve el diálogo y la cooperación entre los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los de Naciones Unidas con el fin de coordinar intervenciones y obtener el máximo impacto en el terreno.

Entre los resultados previstos para el presente ciclo de programación se encuentran:

  • El establecimiento de mecanismos participativos para la elaboración de los informes periódicos a los mecanismos internacionales de derechos humanos y el seguimiento de las recomendaciones formuladas por éstos a los países de la región.
  • El apoyo a las instituciones nacionales de derechos humanos en la región para la elaboración de herramientas de monitoreo de la situación de los afrodescendientes y los pueblos indígenas.
  • Una mayor utilización de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos por parte de organizaciones de la sociedad civil en la región.
  • La implementación de un protocolo para la investigación de casos de femicidio.
  • Una mayor integración de los estándares y principios de derechos humanos en el trabajo inter-agencial de las Naciones Unidas a nivel regional, en particular en los temas humanitarios y de desarrollo.

 


Encuéntrenos en

Datos de contacto

Dirección
Ciudad del Saber, Edificio # 128, Casa de las Naciones Unidas
Ciudad de Panamá, Panamá
Teléfono
(507) 302.4698
Email
Fax
(507) 302.4694