Nicaragua: OACNUDH condena medidas sancionatorias contra CENIDH, Hagamos Democracia, IEEPP y CISAS.

Ciudad de Panamá, 12 de diciembre de 2018 – OACNUDH condena enérgicamente las medidas sancionatorias adoptadas por la Asamblea Nacional de Nicaragua de cancelar la personería jurídica de las organizaciones de la sociedad civil: CENIDH, HagamosDemocracia, IEEP y CISAS.

Estas decisiones, sumadas a los ataques, amenazas, asedio y detenciones arbitrarias de las que vienen, reiteradamente, siendo víctimas las defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación no alineados con el gobierno, y en general, las voces disidentes que se han manifestado durante los últimos ocho meses, confirman la progresiva reducción y restricción de los espacios de participación democrática y de los derechos políticos y libertades fundamentales de expresión, asociación y de reunión pacífica en Nicaragua.

Cabe también señalar que tales sanciones han sido aprobadas por amplia mayoría oficialista en la Asamblea Nacional con base, únicamente, en informes unilaterales del Ministerio de Gobernación, que acusan a estas organizaciones de realizar actividades distintas para las cuales fueron constituidas con el objetivo de desestabilizar el Gobierno.

Por ende, las organizaciones sancionadas y sus miembros han visto violentadas sus garantías al debido proceso, particularmente a los derechos a la defensa y a la presunción de inocencia. Es imperativo que el Órgano Judicial revierta estas decisiones actuando en el marco de la imparcialidad e independencia.

OACNUDH expresa su solidaridad a las defensoras y defensores de derechos humanos de Nicaragua, arbitrariamente perseguidos, y hace un llamado al Gobierno y demás poderes del Estado para que se abstengan de acciones semejantes a las que afectan a estas cuatro organizaciones.

Lea pronunciamiento de Alta Comisionada sobre el tema aquí.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección:

Oficinas temporales:

Ciudad del Saber, Edificio 104 – Innova 104, Oficinas 17
Ciudad de Panamá, Panamá



Por favor contáctenos al correo: pregionaloffice@ohchr.org