Nicaragua: Experta de ONU insta a mejorar la protección de las personas defensoras de los derechos ambientales

GINEBRA (1 de febrero de 2021) – Una experta en derechos humanos de la ONU ha condenado el asesinato del defensor indígena del medio ambiente Nacilio Macario en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, e instó al Gobierno a investigar su asesinato y llevar a los responsables ante la justicia.

El Sr. Macario, un indígena Mayangna, era originario de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y trabajaba contra la extracción ilegal de oro y la tala ilegal de árboles en su comunidad. El defensor habría sido asesinado por colonos el 14 de noviembre de 2020 cuando llevaba agua y alimentos a miembros de las comunidades aledañas que protegían sus tierras.

“El Gobierno tiene el deber de garantizar un entorno seguro y favorable para quienes defienden el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Nicaragua”, declaró Lawlor. “Esta vez fue el señor Macario quien defendió su tierra contra la explotación ilegal de personas asociadas a la industria extractiva, pero si los responsables no son debidamente investigados y llevados ante la justicia, estos asesinatos seguirán llevándose a cabo con impunidad.”

Estos ataques han ocurrido en un contexto de crisis sociopolítica y de derechos humanos que se agravó en 2018. Las leyes aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional restringirían aún más el espacio cívico y democrático.

“Por último, quisiera reiterar la recomendación de la Alta Comisionada y solicitar al Gobierno de Nicaragua que garantice el ejercicio de las libertades de reunión pacífica, expresión y asociación; y que condene y sancione públicamente cualquier ataque acto de intimidación contra personas defensoras de los derechos humanos y líderes comunitarios, entre otros” – concluyó Mary Lawlor.

El llamamiento de la Sra. Lawlor ha sido respaldado por el Dr. David R. Boyd  Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, Sr. Dante Pesce (Presidente), Sra. Anita Ramasastry, Sr. Surya Deva, Sra. Elżbieta Karska, y Sr. Githu Muigai, Grupo de Trabajo de la ONU sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas

El experto está en contacto con las autoridades sobre este asunto.

FIN

* La Sra. Mary LAWLOR es la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. La Sra. Lawlor es actualmente profesora adjunta de Empresas y Derechos Humanos en el Centro de Innovación Social (CSI) de la Escuela de Negocios del Trinity College de Dublín. En 2001 fundó Front Line Defenders – la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos para enfocarse en defensores y defensoras de derechos humanos en situación de riesgo. Como Directora Ejecutiva entre 2001 y 2016, la Sra. Lawlor representó a Front Line Defenders y tuvo un papel clave en su desarrollo. La Sra. Lawlor fue anteriormente Directora de la Oficina irlandesa de Amnistía Internacional entre 1988 y 2000, pasó a ser miembro de la Junta Directiva en 1975 y fue elegida Presidenta de 1983 a 1987.

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para más información y solicitudes por favor contacte a Adriana Zarraluqui (+41 79500 0032 / azarraluqui@ohchr.org) o defenders@ohchr.org.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección:

Ciudad del Saber,
Edificio 136 A-B, Clayton
Ciudad de Panamá, Panamá


Por favor contáctenos al correo: pregionaloffice@ohchr.org