Los Estados deben encontrar voluntad política para prevenir asesinatos de defensores de derechos humanos: experta ONU

Relatora Especial presentó informe durante la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

GINEBRA (5 de marzo de 2021) – La experta de la ONU Mary Lawlor* aseguró que cientos de personas defensoras de derechos humanos son asesinadas en relación a su trabajo pacífico cada año, y que los Estados deben encontrar la voluntad política para protegerles y prevenir los asesinatos.

“Es impactante que entre 2015 y 2019, al menos 1.323 defensores fueron asesinados en 64 países”, destacó Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. “El patrón de asesinatos es generalizado, y personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en casi un tercio de los Estados miembros de la ONU desde 2015”.

Lawlor presentó su informe “Advertencia final: amenazas de muerte y asesinatos de defensores de derechos humanos”, en la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. El informe detalla información recopilada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, y respaldada por fuentes confiables, y destaca que en 2019 al menos 281 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 35 países, incluidas 38 defensoras de derechos humanos.

Lawlor subrayó que a menos que se tomen medidas radicales, los asesinatos continuarán. Su informe también detalla cuántos de los asesinatos fueron precedidos por amenazas contra defensores.

“Desde que asumí este mandato en mayo del año pasado, he conversado con cientos de defensores de los derechos humanos”, comentó Lawlor. “Muchos me han señalado amenazas de muerte contra ellos, a menudo realizadas en público. Muchas de estas personas reciben amenazas basadas en su género y atacadas por quiénes son y por lo que hacen”.

El informe identifica la impunidad como un factor clave para más asesinatos. “Los Estados miembros de la ONU fallan repetidamente en procesar adecuadamente a los perpetradores”, añadió Lawlor. “Persiste la impunidad y continúan los asesinatos”.

El informe recomienda que los Estados no solo pongan fin a la impunidad, sino que también aplauden públicamente la contribución vital que hacen los defensores de los derechos humanos para ayudar a construir sociedades justas basadas en el estado de derecho.

La experta añadió que algunos Estados han establecido mecanismos de protección específicos para prevenir y responder a los riesgos y ataques contra defensores de derechos humanos, aunque a menudo las personas defensoras señalan que los mecanismos no cuentan con los recursos necesarios.

Lawlor concluyó diciendo que los Estados miembros están incumpliendo sus obligaciones de prevenir los asesinatos de defensores de derechos humanos.

FIN

La Sra. Mary Lawlor, (Irlanda) es la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Actualmente es profesora adjunta de empresas y derechos humanos en el Trinity College de Dublín. Fue la fundadora de Front Line Defenders, la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos. Como Directora Ejecutiva de 2001 a 2016, representó a Front Line Defenders y tuvo un papel clave en su desarrollo. La Sra. Lawlor fue Directora de la Sección Irlandesa de Amnistía Internacional de 1988 a 2000, se convirtió en miembro de la Junta en 1975 y fue elegida Presidenta de 1983 a 1987. Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especialesdel Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Para obtener más información y solicitudes de los medios, comuníquese con Adriana Zarraluqui (+41 22917 9965 /azarraluqui@ohchr.org) o escriba a defenders@ohchr.org. Para consultas de los medios sobre otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Renato de Souza (+41 22 928 9855 / rrosariodesouza@ohchr.org).



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección:

Ciudad del Saber,
Edificio 136 A-B, Clayton
Ciudad de Panamá, Panamá


Por favor contáctenos al correo: pregionaloffice@ohchr.org