Los derechos humanos deben estar en el centro de toda acción climática

«Los movimientos ambientales y de derechos humanos han pasado demasiado tiempo trabajando independientes el uno del otro y hoy necesitan estar mucho más unidos», afirmó el subsecretario general asistente, Andrew Gilmour en una reunión preparatoria en Costa Rica para la Conferencia sobre Cambio Climático de la Conferencia de las Partes (COP25) de las Naciones Unidas. Gilmour, resaltando el liderazgo de Costa Rica en ambos temas, también hizo un llamado a los ambientalistas para que actúan a nivel global, regional y nacional para que incluyan plenamente los derechos humanos en sus planes de acción climática.

Antes de esta reunión, el Secretario General Asistente Gilmour se unió a expertos en derechos humanos, funcionarios gubernamentales y jueces en un taller organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Centro de Derecho Ambiental Internacional, para discutir medidas prácticas. para integrar los derechos humanos en la acción climática. «En el movimiento de derechos humanos tenemos que reconocer que la crisis climática tendrá un impacto negativo abrumador en lo que ya son los países más pobres y las comunidades más vulnerables».

Gilmour, citando a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet sobre el cambio climático, expresó que el mundo nunca ha visto una amenaza a los derechos humanos de este alcance. El Secretario General Asistente continuó: «El cambio climático es una amenaza no solo para todos los derechos económicos y sociales, como la alimentación, vivienda y medios de subsistencia, pero también a los derechos civiles y políticos”.

El Secretario General Asistente, hizo un llamado a la acción en dos áreas: primero, proteger a los defensores ambientales de los derechos humanos, los pueblos indígenas y los defensores de los derechos a la tierra que están siendo cada vez más amenazados y hasta asesinados. En segundo lugar, es vital que todas las partes involucradas en la acción climática hagan más para garantizar que todos los involucrados tengan el espacio para participar de manera significativa. Con este fin, pidió a los Estados que adopten reglas para la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París en la COP25 que requieren consultas efectivas con las partes interesadas.

Durante su visita a Costa Rica, el Secretario General Asistente se reunió con el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores, así como con representantes de organizaciones de las Naciones Unidas, pueblos indígenas, organizaciones juveniles, sindicatos, sociedad civil y defensores y defensoras de los derechos de las mujeres y género. Gilmour expresó su agradecimiento al Presidente por el papel de su Gobierno en la organización de una reunión preparatoria al COP25 con los derechos humanos en su núcleo y por apoyar constantemente la agenda internacional de derechos humanos.

Gilmour también transmitió un mensaje clave de activistas juveniles latinoamericanos que conoció durante su visita: «Lo que hemos escuchado en voz alta y clara de los representantes de los jóvenes en toda la región es que no están recibiendo una educación adecuada sobre los derechos humanos o el cambio climático. Sin esa educación, no pueden esperar desempeñar un papel significativo en hacer valer sus propios derechos, defender los derechos de los demás o contribuir a los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y garantizar una acción climática efectiva».

FIN

Comparte este artículo:

Comments are closed.