La CIDH expresa su preocupación ante las graves lesiones sufridas por varios adolescentes en incendios en el Centro de Custodia de Menores Arco Iris en Tocumen, Panamá.

PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN EN CENTRO PARA ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD EN PANAMÁ

Washington, D.C. 22 de junio de 2011.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante las graves lesiones sufridas por varios adolescentes en incendios en el Centro de Custodia de Menores Arco Iris en Tocumen. La CIDH hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas necesarias a fin de prevenir esta clase de incidentes e investigar debidamente estos hechos para evitar su repetición.

Según información de público conocimiento, entre el 19 y el 20 de junio de 2011 habrían resultado heridos al menos 15 adolescentes en un incendio en el Centro de Custodia de Menores Arco Iris en Tocumen.

El Estado se encuentra en una posición especial de garante frente a los derechos de las personas privadas de libertad, lo cual implica la obligación del Estado de garantizar su vida e integridad personal. El deber de garantía implica que el Estado debe tomar todas las medidas necesarias para prevenir diligentemente situaciones de riesgo que, como en este caso, amenacen gravemente los derechos fundamentales de las personas privadas de  libertad. Asimismo, la obligación de garantía presenta modalidades especiales en el caso de personas menores de edad, lo que obliga al Estado a prevenir con mayor intensidad situaciones de riesgo que pudieran conducir a la afectación de los niños, niñas y adolescentes privados de libertad.

El Estado tiene el deber de investigar y sancionar las presuntas violaciones al derecho a la vida e integridad personal, en particular cuando los hechos ocurren en centros con personas privadas de la libertad. En este sentido, la ausencia de una investigación seria, diligente e imparcial devendría en una situación de impunidad y favorecería la repetición de hechos similares.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enlaces relacionados:

http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

http://www.cidh.oas.org/Basicos/Basicos.Principios%20y%20Buenas%20Prácticas%20para%20PPL.htm

http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_112_esp.pdf

http://www.cidh.org/prensa.sp.htm



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección:

Ciudad del Saber,
Edificio 136 A-B, Clayton
Ciudad de Panamá, Panamá


Por favor contáctenos al correo: pregionaloffice@ohchr.org