Grupo de Expertos advierten sobre amenazas en la lucha contra de discriminación de la mujer

GINEBRA (6 de marzo de 2015) – El Grupo de Expertos sobre discriminación contra las mujeres ha advertido hoy que el progreso y los logros alcanzados a lo largo de los últimos siglos en la lucha por la igualdad de las mujeres están en constante amenaza.

“Estamos viendo señales regresivas, a menudo en nombre de la cultura, la religión y las tradiciones, que amenazan los progresos alcanzados para lograr la igualdad de las mujeres”, dijo el Grupo de Expertos sobre discriminación contra la mujer, con motivo del Día Internacional de las Mujeres (Domingo 8 de marzo).

“Hemos visto intentos de restringir el lugar de la mujer al ámbito doméstico”, afirmaron. “Prestar atención a los valores familiares y proteger la familia es importante, pero esto no equivale ni remplaza los derechos de las mujeres y su autonomía” La protección de la familia debe incluir la protección de los derechos humanos de cada miembro de la familia, especialmente el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, al igual que entre los niños y las niñas.

Los expertos en derechos humanos señalaron que “la discriminación contra las mujeres persiste en la esfera privada y en la pública, en periodos de conflicto y en periodos de paz, y en todas las regiones del mundo. “Ningún país en el mundo ha conseguido todavía la total igualdad de las mujeres” expresaron.

La participación de las mujeres en la vida política y la vida pública sigue siendo muy baja –un promedio de 20% de parlamentarias y un 17% de jefes de Estado o de Gobierno. La mujeres todavía reciben un salario más bajo por realizar el mismo trabajo y están severamente subrepresentadas entre los líderes que toman decisiones en los negocios, las finanzas y el comercio, incluyendo las instituciones internacionales, las cooperativas y los sindicatos.

“Continuamos siendo testigos de formas de violencia en nombre del honor, la belleza, la pureza, la región y la tradición”, afirmaron.

“Demasiadas mujeres has sido privadas de sus derechos sexuales y reproductivos, derechos fundamentales de las mujeres” subrayó el Grupo de Trabajo en legislación y en la práctica.

Cada año, alrededor de 50,000 mujeres mueren como resultado de abortos inseguros, y alrededor de 5 millones de mujeres sufren discapacidad debido a la falta, o negligencia, de los servicios de salud reproductiva, de acuerdo a un reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud.

Las muertes maternas que podrían ser totalmente evitables continúan siendo muy elevadas en muchos países. Hay todavía países donde se prohíbe el aborto en cualquier circunstancia y encarcelan a las mujeres acusadas de abortar hasta por 30 años.

“No hay ninguna justificación aceptable para denegar los derechos de las mujeres y las niñas permitiendo que continúen prácticas que son perjudiciales y peligrosas para su salud mental y física”, afirmaron los expertos. Al igual que el centenario vendaje de pies, prácticas tales como los matrimonios de niños, la mutilación femenina y los crímenes de honor, no tienen lugar en el siglo 21.

Lea el comunicado completo en:

http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15652&LangID=E



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alta Comisionada

Dirección

Casa de las Naciones Unidas, Edificio #128, 3er piso

Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá, República de Panamá

Apartado Postal 0816-01914