Expertos de ONU: Los estereotipos raciales negativos violan los derechos humanos de las personas de afrodescendientes

NUEVA YORK (30 de octubre de 2019) – Los estereotipos raciales y las caracterizaciones negativas de las personas afrodescendientes, que fueron creadas para justificar la esclavitud de africanos, continúan perjudicando a las personas y violando sus derechos humanos, dijo un grupo de expertos de la ONU a la Asamblea General en Nueva York.

«La capacidad de las personas para disfrutar de derechos humanos fundamentales se está reduciendo drásticamente por prejuicios raciales en la toma de decisiones que se basan en creencias falsas», dijo Ahmed Reid, quien preside el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas Afrodescendientes. «Este sesgo tiene un impacto tan sistémico que las personas enfrentan desafíos similares en diferentes países».

El Grupo de Trabajo presentó un informe que establece el contexto histórico de los estereotipos raciales y destaca las obligaciones de los Estados para abordarlo a través de un marco de derechos humanos.

El informe analiza cómo las personas son percibidas y tergiversadas, y el vínculo con la incitación al odio y los crímenes de odio. Destaca áreas de preocupación como los estereotipos en la comunicación, incluida la publicidad, y el impacto perjudicial de los estereotipos raciales y los estereotipos en los derechos humanos, especialmente en el sector de la justicia y otras áreas de la vida económica, social y cultural.

«Tenemos que entender y reconocer el daño que están haciendo estos estereotipos raciales antes de poder garantizar el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos para las personas afrodescendientes», dijo Reid.

“Los estereotipos raciales negativos y las caracterizaciones falsas deben ser desmanteladas cambiando la narrativa y abordando el racismo que continúa existiendo en la toma de decisiones, políticas y prácticas en nuestras sociedades.

“Los Estados miembros deben tomar medidas decididas para contrarrestar cualquier tendencia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, políticos y educadores a atacar, estigmatizar, estereotipar o perfilar a las personas de ascendencia africana en función de la raza. También deben rechazar enérgicamente cualquier incitación a la discriminación o la violencia contra las personas afrodescendientes, incluso en Internet «.

Los expertos dijeron que niños y niñas estudiantes han enfrentado discriminación indirecta a través de estereotipos negativos e imágenes en los materiales de enseñanza. Los Estados deben garantizar que se les enseñe a los niños las historias y culturas de las personas afrodescendientes y la historia del comercio transatlántico de africanos esclavizados, y hacer que la enseñanza sea cultural y lingüísticamente relevante para los niños de ascendencia africana.

Acceda al reporte complete (en inglés) aquí.

Comparte este artículo:

Comments are closed.