Experto de la ONU: En tiempos de crisis, debemos garantizar el agua y el saneamiento para todo el mundo

GINEBRA (2 de noviembre de 2020) – En un mundo donde más de dos mil millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable y más de cuatro mil millones no disponen de servicios básicos de saneamiento, la pandemia de la COVID-19 pone en evidencia la importancia vital de garantizar estos derechos humanos, dijo hoy un experto de la ONU.

“Lavarse las manos con frecuencia es actualmente una de las medidas preventivas más efectivas disponibles para protegerse contra la propagación de la COVID-19, pero no podemos razonablemente decirles a las personas que se laven las manos con frecuencia si no tienen acceso al agua que es necesaria”, dijo Pedro Arrojo Agudo, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

“Para cerrar la puerta a la propagación de este virus, debemos garantizar el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento”.

“Asumo mis funciones en medio de una doble crisis global: el cambio climático y la COVID-19”, dijo Arrojo, quien asumió el mandato el 1 de noviembre. “Si queremos superar estas crisis, debemos empoderar a las personas y grupos marginados, a las mujeres y a las niñas y, por supuesto, proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos”.

“Cumpliré con mis deberes de forma independiente, pero sé que no estoy ni estaré solo; trabajaré junto a miles de defensores de derechos humanos en todo el mundo que a menudo ponen en peligro sus propias vidas para garantizar los derechos de todos y todas”.

Considerar el agua como “el alma azul de la vida”, dijo Arrojo, nos ofrece una poderosa plataforma para comprender mejor hasta qué punto los valores sociales y ambientales están interrelacionados y hasta qué punto la conservación del buen estado de nuestros ecosistemas acuáticos es esencial para garantizar el acceso universal al agua potable y el saneamiento como derechos humanos.

El Experto: el Sr. Pedro Arrojo-Agudo (España) es el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, designado en septiembre de 2020. Es Profesor Emérito de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y anteriormente fue diputado por Zaragoza en el Parlamento español durante su undécima y duodécima legislatura de 2016 a 2019.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección:

Ciudad del Saber,
Edificio 136 A-B, Clayton
Ciudad de Panamá, Panamá


Por favor contáctenos al correo: pregionaloffice@ohchr.org