Es hora que los líderes mundiales cumplan las promesas sobre los derechos de las mujeres, expertos de ONU

GINEBRA (11 de noviembre de 2019) La comunidad internacional debe dar prioridad a los derechos de las mujeres para cumplir con las promesas y compromisos en materia de salud sexual y reproductiva realizadas en una conferencia mundial histórica hace 25 años, así lo afirma un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas.

Según el grupo de expertos, queda mucho por hacer para cumplir los ambiciosos compromisos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) que tuvo lugar en El Cairo en 1994.

“Celebramos el importante progreso que se ha logrado. Sin embargo, 25 años después, estamos lejos de cumplir la promesa de la agenda de la CIPD”, expresó el grupo de expertos en una declaración conjunta (en inglés), publicada al momento en que líderes mundiales se reúnen en Nairobi durante una cumbre para conmemorar este aniversario.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reafirme inequívocamente sus compromisos de cumplir con la agenda sin acabar de la CIPD y aumente su voluntad política y la inversión en la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas. Hacemos un llamado a los tomadores de decisiones para que siempre coloquen los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el centro de las consideraciones de política y para involucrar significativamente a las mujeres y las niñas en todas las decisiones que les afectan «.

Los expertos destacaron los principales logros, incluida una caída notable de alrededor del 38% en la tasa de mortalidad materna en el mundo entre 2000 y 2017.

«Sin embargo, más de 800 mujeres mueren diariamente por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, muchas de las cuales son niñas», dijeron los expertos.

También se necesitan acciones urgentes sobre otros derechos reproductivos, dijeron, a pesar de la disponibilidad generalmente más amplia de anticoncepción moderna y el progreso en la derogación de leyes que penalizan el aborto.

«Criminalizar la interrupción del embarazo es una de las manifestaciones más perjudiciales de instrumentalizar el cuerpo y la salud de las mujeres, exponiéndolas a riesgos para sus vidas o su salud y privándolas de la autonomía en la toma de decisiones», afirmaron los expertos.

“Veinticinco millones de abortos inseguros ocurren cada año y unos 214 millones de mujeres se ven privadas de acceso a anticonceptivos modernos esenciales, lo que a menudo conduce a embarazos no deseados.

«La práctica persistente del matrimonio infantil en muchas partes del mundo continúa conduciendo al embarazo adolescente y la exclusión de las niñas de la educación y el empleo, lo que limita su disfrute de muchos otros derechos», agregaron los expertos.

“El rechazo de los fundamentalistas religiosos y conservadores políticos que se oponen a los derechos de las mujeres es particularmente agudo en el área de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. A pesar de las claras obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos en estas áreas, el fuerte discurso de oposición busca retirarse de las ambiciones de la agenda de la CIPD, desafiando el derecho de las mujeres a la igualdad y relegando el papel de la mujer solo a la familia y la procreación.

«Sin respetar y proteger plenamente los derechos humanos de las mujeres, la autonomía y la toma de decisiones sobre sus propios cuerpos y vidas, no lograremos el objetivo de desarrollo sostenible en materia de igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas».

A la cumbre de Nairobi, del 12 al 14 de noviembre, asistirán jefes de Estado, ministros de gobierno, miembros del parlamento y muchos otros grupos e individuos interesados en la búsqueda de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

FIN

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajos forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Comparte este artículo:

Comments are closed.