El V Foro Regional concluyó que la construcción de una nueva realidad debe de basarse sobre la conducta empresarial responsable, a través del diálogo social entre las partes interesadas

Ciudad de Panamá (11 de septiembre de 2020) – Más de 4000 participantes inscritos provenientes de países de América Latina y el Caribe se congregaron para formar parte del V Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, realizado de forma virtual del 7 al 11 de septiembre de 2020.

Gobiernos, instituciones nacionales de derechos humanos, poder judicial, empresas, representantes de la sociedad civil, organizaciones de trabajadores, miembros de comunidades indígenas, rurales y afrodescendientes, academia y organizaciones internacionales, discutieron de forma franca y constructiva sobre los avances y desafíos en materia de conducta empresarial responsable en la región.

En un momento donde los desafíos son gravemente exacerbados por la crisis del COVID-19, los Estados, a través de la representación de 12 ministros y vice ministros de la región, y empresas, representadas a alto nivel, compartieron buenas prácticas y se comprometieron a ejecutar más acciones para que los derechos humanos de las personas y el respeto del medio ambiente estén garantizados en el contexto empresarial.

“La forma en que nos recuperamos de la pandemia dependerá de la participación de todos los sectores de la sociedad. Estamos todos juntos en esta crisis, si una persona está en riesgo, todos lo estamos”, señaló Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la inauguración del evento. “Los Estados y el sector privado deben aprovechar este momento para forjar una nueva normalidad basada en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, las líneas directrices sobre empresas multinacionales de la OCDE y la declaración tripartita de la OIT”, recalcó.

En la sesión de apertura también participaron el Canciller de Panamá, Alejandro Ferrer, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la Jefa del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea, Hilde Hardeman, quienes destacaron la consolidación del Foro como un espacio de convergencia relevante y necesario, especialmente en el contexto de la crisis del Covid-19.

A lo largo de sus 46 sesiones, se abordaron temas críticos como las policías públicas, incluidos los planes de acción nacionales sobre empresas y derechos humanos, compras públicas, la debida diligencia, la necesidad de acceso efectivo a mecanismos de reparación, la informalidad, las PYMEs y el respeto de los derechos humanos en la cadena de valor. También se escuchó a las voces críticas sobre temas como las mujeres, las y los niños, los pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes, las personas defensoras de derechos humanos y las personas LGBTi.

También se resaltó que la conducta empresarial responsable no solo contribuye a una recuperación mejor y más inclusiva, sino también permite enfrentar otras crisis humanas como el cambio climático, enfatizando que la transición energética debe de ser justa para todas y todos.

Durante las sesiones, hubo testimonios de víctimas y relatos clave sobre los desafíos que tenemos enfrente, pero también se anotaron compromisos de estados y empresas para avanzar, y en consulta con todas las personas interesadas, hacia el respeto de los derechos de todas las personas trabajadoras en el marco de las actividades empresariales. 

“Los ODS son la hoja de ruta que las empresas deben seguir. Tenemos la oportunidad para colocar a las personas al centro de nuestros modelos de negocio, que reconozcan el respeto de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, definiendo metas y objetivos claros y tangibles para no dejar a nadie atrás”, indicó Juan Cámara, Fundador y Director General de PetStar en representación de las empresas durante la plenaria de cierre del Foro.

De igual manera, Amanda Romero, Representante del Centro de Información de Empresas y Derechos Humanos para América Latina, señaló, “La sociedad civil, desde las poblaciones indígenas y afrodescendientes, comunidades campesinas y defensoras y defensores del territorio, hace un llamado a los Estados para que planeen una recuperación económica centrada en la recuperación de los sistemas públicos de salud, la seguridad social, la eliminación de las desigualdades, la conservación de la naturaleza y la protección de las defensoras y defensores de los derechos humanos”.

Asimismo, Barbaba Figueroa, Secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, indicó, “La salida de esta crisis debe pasar por debatir el actual modelo de desarrollo, y para ello, el diálogo social es clave para ejecutar una verdadera conducta empresarial responsable”.

Sobre el V Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos

La quinta edición del Foro Regional fue organizada por la Oficina para América Central de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, en el marco del proyecto “Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe” (CERALC), que ONU Derechos Humanos implementa junto a la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los resultados recogidos en el V Foro sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe se integrarán al noveno Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, evento global que se celebrará a fines de noviembre en Ginebra, Suiza.

Sobre el Proyecto CERALC

El Proyecto CERALC busca promover prácticas de conducta empresarial responsable en línea con los estándares internacionales, incluyendo los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, y la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT.



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección:

Ciudad del Saber,
Edificio 136 A-B, Clayton
Ciudad de Panamá, Panamá


Por favor contáctenos al correo: pregionaloffice@ohchr.org