El Salvador: Experto de la ONU en justicia transicional revisará el progreso realizado

GINEBRA (17 de abril de 2019) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, realizará una visita oficial a El Salvador del 24 de abril al 3 de mayo de 2019 para examinar los avances en el abordaje de los legados de violaciones y abusos masivos del pasado.

En 1993, una Comisión de la Verdad respaldada por la ONU publicó un informe que documentaba los casos de más de 75.000 personas que fueron torturadas, asesinadas o desaparecidas por la fuerza durante el conflicto armado de 1980 a 1992, y recomendó que los responsables de violaciones y abusos de los derechos humanos fueran llevados ante la justicia.

«El objetivo de mi visita es conocer y evaluar las medidas adoptadas por las autoridades en los ámbitos de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, los cuatro pilares de mi mandato, para hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado», dijo el experto.

«Examinaré las diversas iniciativas tomadas, identificaré buenas prácticas, vacíos y dificultades, y formularé recomendaciones.»

El experto en derechos humanos se reunirá con funcionarios del Gobierno, representantes del poder legislativo, miembros del poder judicial, las fuerzas armadas, la institución nacional de derechos humanos, la sociedad civil, grupos de víctimas, académicos y representantes de la comunidad internacional.

Está previsto que visite San Salvador y otros lugares del país.

El experto presentará sus conclusiones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa que se celebrará el 3 de mayo de 2019 a las 11:00, hora local, en el edificio de las Naciones Unidas en Blvd. Orden de Malta Sur, No. 2-B, Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El acceso a la conferencia de prensa estará estrictamente limitado a los periodistas.

El informe final del Relator Especial sobre la visita se presentará al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020.

FIN

El Sr. Fabian Salvioli (Argentina) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018 como Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Es abogado y profesor de derechos humanos. Fabián Salvioli es profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata. Ha dado conferencias en muchos países y universidades de América, Europa, África y Asia. El Sr. Salvioli es autor de varios libros y artículos sobre derecho internacional de los derechos humanos. Fue miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 2009 y 2016, y su Presidente entre 2015 y 2016.

Como Relator Especial, el Sr. Salvioli forma parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general que se da a los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones nacionales específicas o de cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

UN Human Rights, Country Page: El Salvador

Para más información y consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con nosotros:

Durante la misión: Sra. Brenda Vukovic (+41 079 444 3940 / bvukovic@ohchr.org) y Carlos Rodríguez (+507 6671 3569 / crodriguez@ohchr.org)

Después de la misión: Sra. Brenda Vukovic (+41 22 917 9635 / bvukovic@ohchr.org)

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de las Naciones Unidas: Sr. Jeremy Laurence, Unidad de Derechos Humanos de la ONU – Medios de Comunicación (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Comparte este artículo:

Comments are closed.