El Salvador: Comité de Derechos Humanos destaca avances y señala preocupación por situación de los derechos civiles y políticos en el país

CIUDAD DE PANAMÁ (5 de abril de 2018) – El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó hoy sus observaciones sobre el nivel de cumplimiento de los derechos civiles y políticos en El Salvador tras considerar el séptimo informe periódico de Estado en su 122 periodo de sesiones en Ginebra. El Comité expresó su reconocimiento por la oportunidad de reanudar su diálogo constructivo con la delegación del Estado, destacando avances en la aplicación de las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y manifestando sus principales motivos de preocupación y recomendaciones para la implementación del Pacto.

Como parte de sus principales observaciones, el Comité manifestó su preocupación y recomendó al Estado adoptar legislación que prohíba la discriminación y las medidas necesarias para garantizar la plena protección contra la discriminación. También recomendó adoptar e implementar medidas efectivas para la protección de las personas LGBTI, incluyendo la creación de una unidad especializada para la investigación de delitos de odio contra estas personas.

En relación con la violencia contra la mujer, entre otros, el Comité recomendó intensificar los esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar todos los actos de violencia contra la mujer, incluidos los cometidos por miembros de maras y pandillas.

Al igual que otras instancias internacionales de derechos humanos, al Comité le preocupó la criminalización total de la interrupción voluntaria del embarazo en El Salvador, así como las desproporcionadas condenas de hasta 40 años de prisión que se imponen, bajo acusación del delito de homicidio agravado, no sólo a las mujeres que tratan de abortar, sino también a mujeres que han sufrido un aborto espontáneo. El Comité reiteró su recomendación anterior e instó al Estado a “suspender de forma inmediata la criminalización de las mujeres por el delito de aborto” y a “revisar todos los casos de mujeres que han sido encarceladas por delitos relacionados con el aborto, con el objetivo de asegurar su puesta en libertad, y garantizar a estas mujeres el acceso a asistencia jurídica y el cumplimiento del debido proceso”.

El Comité manifestó además su preocupación por el aumento del número de personas asesinadas por la Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas y por las informaciones respecto a denuncias sobre detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, así como por la existencia de “escuadrones de la muerte”. El Comité destacó en éste sentido, la impunidad de dichos presuntos crímenes, y advirtió la importancia de “reforzar la capacidad de investigación e independencia de la Fiscalía General para la adecuada investigación y judicialización” de todos estos casos.

Al Comité le preocuparon “los informes relativos aplicación de Medidas Extraordinarias de Seguridad en seis centros penitenciarios, las cuales incluyen un encierro de 24 horas en las celdas, la suspensión de las visitas familiares y restricciones de las visitas a los abogados”. El Comité recomendó al Estado “revisar de manera exhaustiva las Medidas Extraordinarias de Seguridad y asegurar que las condiciones de reclusión en todas las prisiones del país se ajusten a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas de Mandela), así como garantizar que los abogados puedan ejercer sus funciones sin intimidación o injerencias indebidas”.

El Comité también resaltó, la importancia de garantizar la asistencia y protección efectiva a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sean víctimas de amenazas, violencia e intimidación y la adopción de medidas legislativas especiales para su protección.

“Reiteramos la disponibilidad de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de brindar asistencia técnica y asesoramiento, según sea requerido por el Estado, para asistir al Estado a dar seguimiento a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos, así como también las recomendaciones de otros mecanismos de derechos humanos,” manifestó Marlene Alejos, Representante Regional Adjunta de OACNUDH para América Central.

El conjunto de recomendaciones contenidas en las Observaciones Finales se pueden acceder a aquí.

Sobre el Comité de Derechos Humanos:

El Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes.

Los miembros del Comité de Derechos Humanos son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes.

Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por los Estados de sus obligaciones en materia de derechos humanos en virtud del tratado. Encuentre más información aquí.

Comparte este artículo:

Comments are closed.