Desapariciones forzadas: expertos ONU llaman a Estados a “dejar de mirar hacia otro lado”

GINEBRA (11 de septiembre de 2019) – Los Estados de todo el mundo deben actuar urgentemente para prevenir las desapariciones forzadas en lugar de mirar hacia otro lado, señaló hoy un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas.

“Es nuestra responsabilidad alertar al Consejo de Derechos Humanos y a la comunidad internacional en su conjunto de lo que estamos presenciando como Grupo de Trabajo”, comentó Bernard Duhaime, presidente del Grupo de Trabajo, luego de presentar el más reciente informe anual del Grupo ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Duhaime expresó que la tendencia global de deterioro de los derechos humanos se encuentra teñida de varios desarrollos preocupantes en el área de las desapariciones forzadas.

“El creciente uso de abducciones extraterritoriales por parte de varios Estados, la adopción de legislación y medidas regresivas en el área de verdad, justicia y reparaciones; así como la proliferación de actos de represalia hacia familiares y organizaciones de la sociedad civil son solo ejemplos de lo que enfrentamos en el clima actual”, dijo.

“Varios Estados también están crecientemente justificando el uso de las desapariciones forzadas bajo el pretexto de combatir el terrorismo, incluyendo por medio de la adopción de medidas legales que facilitan el advenimiento de la desaparición forzada y la detención en situación de incommunicado”.

“El silencio y la falta de reacción de parte de la comunidad internacional puede ser interpretada como una normalización de estas prácticas, en clara contravención del derecho internacional de los derechos humanos. El Grupo de Trabajo considera que estas tendencias son en extremo preocupantes”, añadió.

Además del reporte anual, Duhaime también presentó un informe sobre la visita del Grupo de Trabajo a Ucrania, así como informes de seguimiento de las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo sobre visitas anteriores a Perú y Sri Lanka.

“Estamos a disposición para asistir a estos gobiernos en la implementación de las recomendaciones emanadas de nuestras visitas a sus países”, concluyó el experto.

FIN

El Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas e involuntarias está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo. El Presidente-Relator es Bernard Duhaime (Canadá) y el Vicepresidente es Tae-Ung ​​Baik (República de Corea); otros integrantes son Houria Es-Slami (Marruecos), Luciano Hazan (Argentina) y Henrikas Mickevicius (Lituania).

El Grupo de Trabajo fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para ayudar a las familias a determinar el destino y el paradero de sus cercanos desaparecidos. Busca establecer un canal de comunicación entre las familias y los gobiernos concernidos para asegurar que los casos individuales sean investigados, con el objeto de aclarar el paradero de las personas que, al desaparecer, quedan fuera de la protección de la ley. En vista del mandato humanitario del Grupo de Trabajo, la aclaración se produce cuando el destino o el paradero de la persona desaparecida queda establecido.

El Grupo de Trabajo continúa abordando casos de desapariciones hasta que son resueltos. También brinda asistencia en la implementación por parte de los Estados de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Comparte este artículo:

Comments are closed.