Costa Rica: Experto en derechos humanos de la ONU visita para evaluar solidaridad internacional

GINEBRA (18 de febrero de 2022) – El Experto independiente de la ONU sobre los derechos humanos y solidaridad internacional, el Sr. Obiora C. Okafor, realizará una visita oficial a Costa Rica del 21 de febrero al 2 de marzo de 2022.

“Evaluaré el compromiso de Costa Rica con la solidaridad internacional en derechos humanos, para determinar cómo el Estado trabaja con otros estados y la sociedad civil a nivel mundial para abordar los desafíos globales como el cambio climático, la respuesta a la pandemia del COVID así que la migración y el asilo”, dijo Okafor.

“La visita presenta la oportunidad de tener un intercambio abierto con el Gobierno, el sistema de Naciones Unidas e interamericano, así como otras partes interesadas en Costa Rica para promover la solidaridad internacional basada en los derechos humanos y mostrar ejemplos de buenas prácticas en la región”, dijo Okafor.

Durante la misión, Okafor se reunirá con funcionarios del gobierno, instituciones de derechos humanos, sociedad civil, académicos, así como con agencias del sistema de Naciones Unidas e interamericano, entre otros.

El Experto independiente celebrará una conferencia de prensa para presentar sus observaciones preliminares el 2 de marzo de 2022, a las 11:30 a.m., hora local, en el Hotel Intercontinental San José, Escazú, San José, Costa Rica. El acceso a la conferencia de prensa estará limitado a periodistas acreditados.

Okafor presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones de esta visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en junio de 2023.

FIN

El Sr. Obiora C. Okafor (Nigeria) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como Experto Independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional en junio de 2017. Es el titular de la cátedra Edward B. Burling en derecho e instituciones internacionales en la School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, EE. UU. También dirijo el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, Página de País – Costa Rica

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con nosotros: en Costa Rica, Sr. Danilo Mora (danilo.mora@un.org ) o Sr. Thierry del Prado (thierry.delprado@un.org), en Ginebra: Sr. Guillaume Pfeiffle (guillaume.pfeiffle@un.org ) o escribe a ohchr-iesolidarity@un.org.

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU póngase en contacto con: Sr. Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jeremy.laurence@un.org)

Siga las noticias en relación con expertos independientes en derechos humanos de las Naciones Unidas en Twitter @UN_SPExperts  



Encuéntrenos en

Recursos relacionados

Portal web global
www.ohchr.org
Alto Comisionado

Dirección:

Ciudad del Saber,
Edificio 136 A-B, Clayton
Ciudad de Panamá, Panamá


Por favor contáctenos al correo: pregionaloffice@ohchr.org