Conozca más sobre Fabián Salvioli, experto de la ONU en justicia transicional

Fabián Salvioli (Argentina) es abogado y profesor en derechos humanos. Tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas y una maestría en Relaciones Internacionales. Asumió sus funciones como Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición el 1 de mayo de 2018.

Como académico, Fabián Salvioli es profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata (Argentina), donde también es Director del Programa de Maestría en Derechos Humanos y Director del Instituto de Derechos Humanos.

Ha dado conferencias en muchos países y universidades de América, Europa, África y Asia. También es miembro de las Asambleas Generales del Instituto Internacional de Derechos Humanos (en Estrasburgo, Francia) y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (en San José, Costa Rica).

El profesor Salvioli es autor de varios libros y artículos sobre el derecho internacional de los derechos humanos, los Mecanismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sobre reparación, interpretación y aplicación de los principios de los derechos humanos y la justicia internacional.

Fue miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 2009 y 2016, y su Presidente entre 2015 y 2016. En esta capacidad, fue autor de las «Directrices sobre reparaciones» adoptadas por el Comité en octubre de 2016.

Como abogado, ha litigado casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En esta capacidad, presentó el primer escrito amicus curiae sobre el derecho a la verdad ante la Corte Interamericana.

El Sr. Salvioli se desempeñó dos veces como miembro y tres veces como presidente de los Tribunales de Arbitraje Ad-Hoc sobre Reparaciones Monetarias, dentro del Mecanismo de Solución Amistosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Sr. Salvioli ha recibido varios títulos honoríficos en reconocimiento a su trabajo en el área de derechos humanos y educación, entre ellos: Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, Profesor honorario de la Universidad Nacional de La Pampa, Ilustre Graduado de la Universidad Nacional de La Plata, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata, y Destacada Personalidad de la Provincia de Buenos Aires.

Notas relacionadas:

El Salvador: Experto de la ONU en justicia transicional revisará el progreso realizado

Conozca más sobre la Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición

Descargue fotografías oficiales de Fabián Salvioli

Comparte este artículo:

Comments are closed.