20 años después de la Declaración y Programa de Acción de Viena

Extractos del Discurso de apertura la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la Conferencia Viena+20

(Traducción no oficial)

El 27 de junio en la Conferencia Viena +20 en Austria, la señora Navy Pillay, Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que la Declaración y el Programa de Acción de Viena, adoptados por consenso en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en junio de 1993 fue el «documento más significativo de derechos humanos producido en el último cuarto de siglo y uno de los documentos más fuertes de derechos humanos de los últimos cien años».

Agregó que «el documento cristaliza el principio de que los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados, firmemente arraiga la noción de la universalidad y compromete a los Estados a promover y proteger todos los derechos humanos para todas las personas independientemente de su sistema político, económico y cultural».

La Conferencia de Viena de 1993 dio lugar a «avances históricos en muchas áreas vitales», dijo Pillay. También se creó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que ahora dirige (y cuyo vigésimo aniversario se celebrará a partir de septiembre).

La señora Pillay señaló que desde esa fecha se han producido avances significativos en la historia de los derechos humanos pero también retrocesos.

En su presentación la Alta Comisionada destacó el establecimiento de la primera Corte Penal Internacional, de los mecanismos para promover y proteger los derechos humanos de las mujeres, minorías, trabajadores emigrantes y sus familias y otros grupos. «Viena abrió la puerta a mecanismos de derechos humanos más fuertes incluyendo la expansión de los Procedimientos Especiales. Hoy, 48 Procedimientos Especiales cubren el espectro completo de los derechos humanos.»

De otro lado, afirmó que el trabajo está lejos de ser completo. «Tenemos que reorganizar muchas áreas, hemos fracasado en construir en la base de la Declaración y el Programa de Acción de Viena. La inspiradora apertura de la Declaración Universal que afirma –que los seres humanos nacen iguales en dignidad y en derechos– todavía es sólo un sueño para muchas personas».

Al respecto hizo referencia a los constantes conflictos de los últimos 20 años en la que se han violado los derechos humanos. «Una vez más, la comunidad internacional ha prometido proteger a los civiles de masacres y violaciones graves de los derechos humanos. Sin embargo, a medida que les estoy hablando mujeres están siendo secuestradas y violadas, los hospitales están siendo bombardeados y las masacres deliberadas manchan la tierra con la sangre de inocentes», «Todo esto es intolerable. Y todavía continúa pasando», añadió.

«No estamos celebrando la historia», dijo la Alta Comisionada. «Estamos hablando de una huella para una construcción que está a la mitad. Es esencial que veamos la Declaración y Programa de Acción de Viena como un documento vivo que puede y debe seguir guiando nuestras acciones y metas. Los derechos humanos todavía no están universalmente disponibles o no son vistos como independientes o interrelacionados pese a nuestra promesa de trabajar para que lo sean», añadió.

«Estados continúan haciendo argumentos sobre relatividad cultural. Mujeres, minorías e inmigrantes son discriminados y abusados. El derecho al desarrollo todavía no es aceptado por todos. El poder todavía corrompe y los líderes están dispuestos a sacrificar a su gente para mantenerlo».

Otro logro importante de la Conferencia Mundial de Viena fue el haber dotado de mayor impulso a organizaciones de la sociedad civil y a otros defensores de los derechos humanos (la Señora Pillay representó una ONG de derechos de la mujer en la Conferencia de 1993). Dichas organizaciones se han extendido en un grado inimaginable para aquel tiempo, especialmente al nivel nacional, dijo.

Hoy, 20 años después, ha afirmado que «necesitamos revivir el espíritu de la Declaración de Viena y volver a aprender los mensajes».

El discurso completo está disponible en inglés

http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=13488&LangID=E

 

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.